El escritor peruano Mario Vargas Llosa "debe ser expulsado” del país, propuso hoy la diputada oficialista venezolana Iris Varela, luego que el novelista considerara "autoritario" el proyecto de reelección ilimitada del presidente Hugo Chávez.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa "debe ser expulsado” del país, propuso hoy la diputada oficialista venezolana Iris Varela, luego que el novelista considerara "autoritario" el proyecto de reelección ilimitada del presidente Hugo Chávez.

"Vargas Llosa nos tiene muy indignados. ¿Quién es ese señor para que venga a opinar aquí, a insultar la voluntad del pueblo venezolano en un proceso político?", indicó.

Varela sostuvo que, previo a una eventual expulsión, la unicameral Asamblea Nacional (AN), de mayoría chavista, "debe declararlo persona no grata por sus declaraciones e injerencia en nuestros asuntos internos".

"Ese señor está conspirando con otros detractores de este país, utilizando los espacios mediáticos que esos sectores tienen para arremeter contra un proceso democrático (…) Creo que en este sentido, el gobierno debe hacerse respetar y expulsar a Vargas Llosa”, argumentó.

Vargas Llosa dijo en la víspera, tras recibir un doctorado honoris causa en la Universidad Simón Bolívar (USB), que el proyecto de reelección ilimitada de Chávez busca darle una legitimidad jurídica a la "eternización en el poder que solo puede terminar en una dictadura".

"No se necesita un sistema filosófico ni un gran cuerpo jurídico de ideas para saber que en un país como Venezuela quienes están en poder quieren eternizarse en el poder. Toda su conducta claramente conduce a esa conclusión", dijo, entonces, Vargas Llosa.

Chávez pidió la semana pasada que la AN que redacte la enmienda constitucional que le permita presentarse nuevamente como candidato a sucederse a sí mismo en las elecciones presidenciales que en diciembre de 2012 decidirán el período 2013-2019.

Respecto a la denuncia del Colegio de Abogados de Caracas, que señala que la enmienda viola la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que da risa e indignación que esos sectores acudan a organismos internacionales. 

‘Nosotros simplemente vamos a enmendar la Constitución que es una de las vías contemplada en la Carta Magna y que la última palabra la dirá el pueblo’, enfatizó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.