Un promedio de 25 empresarios chilenos fueron destinatarios de una nueva carta del Presidente de Perú, Alan García, quien les ofreció el Perú como destino de inversión asegurando para ello "garantía y seguridad" revela hoy el diario "El Mercurio".

Un promedio de 25 empresarios chilenos fueron destinatarios de una nueva carta del Presidente de Perú, Alan García, quien les ofreció el Perú como destino de inversión asegurando para ello "garantía y seguridad" revela hoy el diario "El Mercurio".

La misiva está fechada en Lima el 10 de noviembre pasado -previo a la Cumbre del APEC- y es la segunda convocatoria que el Mandatario hace a importantes hombres de negocio chilenos, pues en febrero de este año había enviado una nota en términos muy similares.

Pero esta vez, Alan García apela a la solidez de la economía peruana "como un país refugio para las inversiones productivas", según afirma.

Y en parte del primer párrafo señala: "Ofrecemos estabilidad y respeto a las reglas, ofrecemos un escenario de crecimiento sostenido (2007, 9%; 2008, 9%; 2009, 6,5%), además de una exportación diversificada y el aumento del mercado interno".

Pese a que la carta está fechada en noviembre, las copias fueron distribuidas a sus destinatarios (ver lista) por el embajador de Perú en Santiago, Hugo Otero, recién el 9 de diciembre pasado, es decir dos semanas después de que se conociera el video con dichos antichilenos del entonces comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre.

Aunque no hubo explicación oficial de la representación diplomática, trascendió que efectivamente se decidió esperar a que bajara la tensión provocada por los dichos del ahora ex militar.

Alan García destaca en la misiva el estímulo económico que significaría la presencia de estos capitales en Perú. Señala, por ejemplo, que "la construcción de viviendas y oficinas ofrecerá empleo y bienestar a los peruanos, pero también mucha ganancia en plusvalía y realización a los inversionistas".

Y plantea, como garantía para estas inversiones, que su país ofrece "puertos y carreteras rentables que se amortizan por el nivel creciente del ingreso, una oferta de energía sostenible por el uso del gas peruano, y por múltiples contratos de exploración petrolera".

Según fuentes de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, esta nueva carta del Mandatario tiene por finalidad afrontar la crisis mundial con soluciones concretas de beneficio mutuo.

Por ello es que García se declara preocupado por esta situación, "pero sin caer en la confusión o el pesimismo", dice. "Para sostener esta oferta (de inversión), el Perú cuenta con divisas que superan largamente su deuda externa y con un sistema bancario de gran fortaleza".

US$ 6.253 millones
La inversión chilena en Perú, entre 1990 y 2008.


>> Algunos destinatarios


-Luis Enrique Yarur, Banco Bci.

-Horst Paulmann, Cencosud.

-Jurgen Paulmann, Sky.

-Eliodoro Matte, Empresas CMPC.

-José Said, Parque Arauco.

-Reinaldo Solari, Falabella.

-Gonzalo Ibáñez, grupo Banmédica.

-Mauricio Russo, Casa&Ideas.

-Juan Andrés Camus, Celfin Capital.

-Sven von Appen, Ultramar.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.