Tras un intenso debate, la Comisión Permanente aprobó el miércoles 21, por 18 votos a favor y diez en contra, la designación como Contralora General de la República de la contadora Ingrid Soraya Suárez Velarde, quien ocupará ese importante cargo por los próximos siete años.

 

Tras un intenso debate, la Comisión Permanente aprobó el miércoles 21, por 18 votos a favor y diez en contra, la designación como Contralora General de la República de la contadora Ingrid Soraya Suárez Velarde, quien ocupará ese importante cargo por los próximos siete años.

 

La congresista Mercedes Cabanillas Bustamante (PAP) sustentó el informe de la Comisión que se encargó de evaluar la propuesta del presidente de la República a dicho cargo, la cual concluyó que Suárez Velarde cumplía con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

No obstante, legisladores como Karina Beteta Rubín (NUPP), Yonhy Lescano Ancieta (AP) y Fredy Otárola Peñaranda (GPN) coincidieron en señalar que el hecho de que Suárez haya firmado documentos como ingeniera sin contar con dicho título, cuando laboraba como asesora del Ministerio de la Producción, hace que no sea idónea para el cargo.

En contraposición Javier Bedoya de Vivanco (UN) afirmó que los documentos que firmó Suárez no estaban referidos al ejercicio de la profesión de ingeniera, sino a su calidad de funcionaria. Por su parte, Martha Moyano Delgado (GPF) opinó que lo importante es que se ha determinado que la candidata cumple con los requisitos establecidos en la ley.

“Cuando alguien no quiere apoyar algo, va a encontrar pretextos donde sea. El hecho es que la candidata cumple con todos los elementos que exige la ley”, refirió, por su parte, el legislador Aurelio Pastor Valdivieso (PAP), quien denunció que en este caso se estaba haciendo uso de “argumentos tremendistas” para desmerecer la candidatura.

Ministros al Congreso

De otro lado, al inicio de la sesión, se abordó ampliamente el caso del asesinato de los policías Fernando Hidalgo Ibarra y Carlos Peralta Padilla, quienes fueron abatidos con armas de fuego durante el desalojo del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque. El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, pidió un minuto de silencio por los valerosos policías.

 

Tras el pedido de diversos congresistas del oficialismo y la oposición, se acordó convocar –en fecha a confirmarse entre el viernes 23 y lunes 26– al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, y a los titulares del Interior, Remigio Hernani Meloni y de Economía, Luis Carranza Ugarte.

 

Simon y Hernani deberán informar específicamente sobre los sucesos ocurridos en Pómac y exponer la estrategia y política que aplica el Gobierno para la labor de la Policía Nacional, mientras que Carranza será consultado sobre las transferencias de recursos hacia el sector Interior con el fin de dotar al cuerpo policial de los medios que le permitan cumplir una labor eficiente.

 

Cabe señalar que durante la sesión también se guardó un minuto de silencio por los fallecimientos del ex diputado Rafael Cubas Vinatea y del alcalde de la provincia huanuqueña de Huamalíes, Eduardo Quino Herrera.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.