Narcotráfico

Dos condenas por narcotráfico, que sumaron 15 años de presidio, había cumplido Juan Bautista López Alfaro (42), el comerciante chileno desaparecido el lunes pasado en Tacna, y que según la versión de su socio peruano, Rubén Ramírez, no logró salvarse luego que ambos fuesen arrojados al mar por una banda que los asaltó en Tacna.

 

Dos condenas por narcotráfico, que sumaron 15 años de presidio, había cumplido Juan Bautista López Alfaro (42), el comerciante chileno desaparecido el lunes pasado en Tacna, y que según la versión de su socio peruano, Rubén Ramírez, no logró salvarse luego que ambos fuesen arrojados al mar por una banda que los asaltó en Tacna.

 

Según revela hoy el diario "El Mercurio", la población Ampliación Sur de Chañaral (Chile), donde vivió López, están convencidos de que su desaparición se debe a sus vínculos con el narcotráfico y que habría sido víctima de un ajuste de cuentas entre bandas rivales.

Los hermanos de Juan López Alfaro, que aún viven en esa población, se mostraron choqueados con su desaparición, pero no quisieron referirse al caso.

En 1992, López Alfaro fue sentenciado a cinco años y un día de cárcel por tráfico de estupefacientes en Chañaral, Región de Atacama de Chile, pena que cumplió en 1996.

Luego de ser liberado, se trasladó hasta la Región de Tarapacá, donde habría seguido inmerso en el mundo narco, contactándose especialmente con traficantes de Perú. Tres años más tarde, en 1999, la justicia nuevamente lo encontró culpable de esos ilícitos y lo condenó a una pena de diez años de cárcel que, dados sus antecedentes, cumplió en 2007 en el centro penitenciario de Pozo Almonte, cerca de Iquique.

Posteriormente, volvió junto a su familia a la población mapocha Ampliación Sur de Chañaral, donde se le siguió vinculando a grupos de narcotraficantes.

Alcanzó a vivir un año y medio en ese puerto, hasta que decidió retornar al extremo norte de Chile, específicamente a Arica, para realizar nuevos negocios. Estaba separado y tiene un hijo, el que junto a su ex mujer estaría ahora en Tacna.

En esa ciudad se presentaba como un comerciante de automóviles que había llegado a ese país el 20 diciembre de 2008. Cuando ocurrió su desaparición, Juan López iba acompañado del peruano Rubén Ramírez Sánchez (34), quien denunció a la policía que ambos fueron víctimas de un asalto y robo de 50 mil dólares por parte de una banda de antisociales que ya estaría identificada (ver recuadro), aunque todavía no hay detenidos.

La versión de su socio sobreviviente

En sus declaraciones a la policía peruana, el sobreviviente Rubén Ramírez, socio del chileno desaparecido, se ha referido a la relación que tenían con el principal sospechoso del asalto, Jorge Begazo Cruz ("Koki"), vínculos que lindan con las estafas y fraudes en la compraventa de vehículos. Además, identificó a otros dos autores del atraco, "Gabino", padrastro de Begazo, y a un taxista, todos prófugos. En Tacna, la fiscalía se coordinó con la Policía de Salvamento y Rescate para rastrear al chileno en las playas de Boca del Río, sin resultados hasta ahora.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.