La Comisión de Ética Parlamentaria que preside la congresista Martha Hildebrandt (GPF), acordó por unanimidad no investigar a la congresista Nancy Obregón (GPN).

La Comisión de Ética Parlamentaria que preside la congresista Martha Hildebrandt (GPF), acordó por unanimidad no investigar a la congresista Nancy Obregón (GPN).

El grupo de trabajo consideró que el caso le corresponde al Poder Judicial, donde es investigado por narcotráfico el ex trabajador de la legisladora, Max Caller.

La decisión fue adoptada después de escuchar los argumentos de defensa de Obregón Peralta, quien había solicitado que su caso sea visto en ese grupo de trabajo.

El congresista Luis Galarreta (UN) dijo que, al margen de sus discrepancias con la congresista, no existe evidencia que involucre a la parlamentaria por el hecho de haber tenido hace un tiempo en su despacho congresal como trabajador a una persona que hoy ha sido detenida con 140 kilos de clorhidrato de cocaína.

"Lo que se ha podido ver es que con las declaraciones que hemos escuchado el caso ya se agotó. Si hay indicios que el Poder Judicial solicite el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al Congreso de la República", dijo.

De la misma opinión fue la congresista Elizabeth León (BP) quien señaló que en el momento ya existe un proceso abierto en el fuero respectivo y que las investigaciones definirán los pasos a seguir. "Si hay indicios, el Congreso decidirá lo que corresponda hacer", anotó.

Similar opinión expresó la congresista Helvezia Balta (PAP) quien recordó que fue la misma congresista quien pidió ser convocada por la Comisión de Ética Parlamentaria. "Lo que corresponde es que el Poder Judicial determine si existen vínculos entre la congresista y su ex trabajador. La Comisión tampoco tiene los recursos para continuar la investigación, como es el caso de los videos", expresó.

Los congresistas también coincidieron en aclarar que el pronunciamiento no es sobre el fondo del caso y que el Congreso de la República adoptará las decisiones que haya que tomar. "No estamos señalando inocencia o culpabilidad", afirmó el legislador Galarreta Velarde.

Antes, la congresista Obregón Peralta indicó que el supuesto narcotraficante fue auxiliar en su despacho hasta el 31 de marzo del 2007 y en las actuales circunstancias ninguno de sus abogados lo defiende.

Asimismo, dijo que en los hechos en los que aparece en un video enfrentándose a un fiscal, no obstaculizó su labor, sino que solo la cuestionó, "como lo dijo el propio funcionario".

Ante una pregunta, indicó que su actual asesor, Marcos Olano,no defendió a narcotraficantes sino al agente encubierto de la DEA, José María Aguilar (a) "Shushupe", quien fue asesinado. Advirtió que ahora, con esa información, el funcionario podría correr peligro.

Durante la sesión, el congresista Galarreta Velarde hizo hincapié en que los trabajadores del despacho de un congresista deben gozar de real confianza y, en consecuencia, conocerse sus antecedentes, costumbres, ideología, entre otros detalles.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.