Foto: El Comercio

Foto: El ComercioLa situación se complica para el ex presidente de Petroperú, César Felipe Gutiérrez Peña (52) y es que siendo hombre clave en el mundo de los negocios de hidrocarburos de nuestro país, habría tenido un extrecho vínculo con Lily Lemasters, traductora de la empresa Discover Petroleum (ver imágen) favorecida irregularmente en la licitación de pozos petroleros gracias a las influencias de Rómulo León Alegría y Alberto Quimper.

 

Foto: El ComercioLa situación se complica para el ex presidente de Petroperú, César Felipe Gutiérrez Peña (52) y es que siendo hombre clave en el mundo de los negocios de hidrocarburos de nuestro país, habría tenido un extrecho vínculo con Lily Lemasters, traductora de la empresa Discover Petroleum (ver imágen) favorecida irregularmente en la licitación de pozos petroleros gracias a las influencias de Rómulo León Alegría y Alberto Quimper.

 

Según revela el diario el Comercio, Gutiérrez Peña siempre negó tal relación, pero hoy una serie de fotografías difundidas por el matutino, lo ponen en evidencia.

¿Pero qué de irregular e ilícito tendría el vínculo entre Gutiérrez Peña y Lemasters? Nada, sino fuera por que ella —según confesó en un programa dominical en diciembre del 2008— fue pareja de Rómulo León Alegría (entonces asesor de los noruegos, hoy preso por este caso en el penal de San Jorge) y participó activamente como traductora de Discover durante las negociaciones de dicha empresa con Petro-Perú, las mismas que concluyeron con la decisión de presentarse como consorcio en el concurso de lotes petroleros de Perú-Petro.

Por si fuera poco, de acuerdo con sus declaraciones en dicha entrevista, Lemasters jugó un rol estratégico y protagónico que la llevó a convertirse, primero, en la testigo de excepción y siempre ubicua traductora de los altos funcionarios de la empresa extranjera en Lima, y luego —ya con el correr de los meses y tras el escándalo— en sucesora de León Alegría y en el único nexo y vocera de facto de los noruegos en Lima.

Un testigo allegado al caso reveló que Gutiérrez Peña se relacionó con esta dama —nacionalizada estadounidense y otrora asistente y pareja de un investigador de Hollywood preso por “chuponeo”— en la etapa clave de la negociación entre Discover y Petro-Perú, precisamente cuando la empresa que dirigía Gutiérrez debía decidir si se asociaba o no con la compañía noruega, que apenas tenía tres años de haber sido creada y por entonces ni siquiera había sido calificada por Perú-Petro para participar en el concurso para la adjudicación de los pozos petroleros.

La desconocida relación entre ambos personajes, siempre según la misma versión, continuó discretamente luego de que Gutiérrez renunciara a su cargo el 7 de octubre del 2008, dos días después de que se difundieran los diálogos entre León Alegría y Alberto Quimper “Don Bieto” (entonces integrante del directorio de Perú-Petro).

Así lo confirman las fotografías obtenidas por el Comercio las mismas que ahora también se encuentran en poder de la fiscalía anticorrupción. En estas imágenes se observa a Gutiérrez sonriente y cómodamente abrazado por la aún empleada de los noruegos. Se los ve casi tan alegres como en la famosa foto del “faenón” de aquel 10 de setiembre del 2008 (fecha en la que Discover ganó la buena pro para la exploración de cinco lotes petroleros), en la cual Lemasters —al igual que León y Quimper— quedó inmortalizada aplaudiendo, mirando a la cámara fotográfica, y sentada más cerca del entonces presidente de Petro-Perú que de su jefe principal, el presidente de Discover, Jostein Kjerstad.

La imagen fue captada fuera de Lima. Existen otras fotos que evidencian que la relación entre Gutiérrez y Lemasters comprendió diversos viajes al interior del país y al extranjero entre mediados del 2008 y julio de este año, es decir, antes y después de que la empresa Discover ganara la licitación

Otra fuente allegada al caso señaló que el ex presidente de Petro-Perú estuvo con Lemasters el año pasado en Brasil. Ambos volvieron a estar juntos en Punta del Este (Uruguay) durante la reunión de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (Arpel), realizada entre el 21 y 24 de abril de este año y luego se reunieron en Estados Unidos. Los viajes de Gutiérrez Peña tanto a Brasil como a Uruguay y a EE.UU. han sido confirmados por este Diario a través de su movimiento migratorio, pero no fue posible hacer lo propio con Lemasters, ya que ella radica en EE.UU. Se conoció, eso sí, que una cuarta cita entre ambos se habría materializado en una ciudad del Perú hace pocos meses.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.