El ex presidente del Poder Judicial Walter Vásquez Vejarano admitió que recibió una sola vez a Alberto Químper en el marco de su juicio que ventilaba la Sala Civil de la Corte Suprema, pero negó la existencia de un “petroaudio” que forme parte de las grabaciones incautadas a la empresa Business Track (BTR).
 

El ex presidente del Poder Judicial Walter Vásquez Vejarano admitió que recibió una sola vez a Alberto Químper en el marco de su juicio que ventilaba la Sala Civil de la Corte Suprema, pero negó la existencia de un “petroaudio” que forme parte de las grabaciones incautadas a la empresa Business Track (BTR).
 

“El año 2007 terminada mi gestión en la presidencia de la Corte Suprema pasé a presidir la Sala Civil, yo recuerdo que el señor Químper si ha conversado conmigo personalmente y no por teléfono, por eso es que yo descarto la información que dice “audio (de magistrados)” y más abajo me sacan con una cinta peruana (roja y blanca). Es una media verdad que se siembra para que la imaginación del público cubra el resto”, manifestó en el programa ‘No Hay Derecho’ de Ideeleradio.
 
“Esto se dio cuando yo era presidente de la Sala Civil. Incluso el señor Químper, de cuya figura recuerdo mucho, porque era un hombre vigoroso, llevaba en el oído un aparato y yo decía –de repente estará filmando y él mismo se encargó de decir que era sordo, por eso me acuerdo mucho y también he recibido informe oral (de él) junto con los magistrados de la sala”, agregó.
 
Químper se creía dueño de la verdad Vásquez Vejarano dijo no recordar con exactitud el tema de la conversación con Alberto Químper, tras precisar que la otra oportunidad en que vio al abogado conocido como “Don Bieto” fue en un informe oral ante la Sala Civil.
 
“(Esta conversación versaba) sobre su juicio. (A) él, en primer lugar, lo recuerdo como un hombre impetuoso, que hablaba como dueño de la verdad. (Él) decía: Este caso es así y vengo a pedir yo su intervención en este asunto, porque está bien claro, por tal y tal razón. Entonces uno se limita a decirle: Ya lo escuché muchas gracias”, explicó.
 
“No recuerdo (el caso concreto que se abordó en la reunión), faltaría a la verdad. (Él se reunió conmigo) una sola vez y otra vez informó oralmente de una vista de la causa, sobre un asunto que después supe tenía que ver con su hermana, que estaba en problemas. Era un asunto familiar”, anotó.
 
García me dijo en una oportunidad que no usa intermediarios En otro momento, descartó que Alberto Químper haya utilizado el nombre del presidente de la República, Alan García, en la reunión a la que hizo referencia. Fue al comentar las declaraciones del titular de la Corte Superior, César Vega Vega, quien reveló haber sido presionado por “Don Bieto” utilizando el nombre del primer mandatario.
 
No obstante, recordó que una vez acudió a Palacio de Gobierno, cuando una persona pretendió usar el nombre de García Pérez. Precisó que en aquella oportunidad el gobernante peruano le aclaró que no usaba intermediarios y que si requería algo, lo haría personalmente.
 
“Si hubiera ocurrido esto (un intento de presionar a nombre de Alan García) yo hubiera ido al presidente de la República, como ocurrió una vez. (Una vez) alguien tomó su nombre y entonces yo puse en duda (eso). Fui a Palacio de Gobierno y le dije señor presidente – vengo inquieto por esto. No recuerdo bien (quien fue esa persona que usó el nombre del jefe de Estado)”, refirió.
 
“Entonces, el doctor Alan García, presidente de la República, me respondió: Yo le he dicho a usted (en) una oportunidad, que cuando yo necesite algo se lo digo personalmente no me valgo de interpósita persona. (Le dije) Ah, está bien, muchas gracias”, puntualizó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.