La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo investigará la denuncia por discriminación contra la aerolínea LAN, empresa que supuestamente impidió a una joven de 21 años viajar a Lima por padecer de retardo mental.
 

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo investigará la denuncia por discriminación contra la aerolínea LAN, empresa que supuestamente impidió a una joven de 21 años viajar a Lima por padecer de retardo mental.
 

El caso sucedió el pasado jueves 11 de febrero, cuando los esposos Edgar Alfonso Duran Guerrero y Gladys Yolanda Valderrama Alarcón, junto con su hija Gladys Díaz Valderrama (21), pretendían viajar a la ciudad de Lima, pero la counter de la aerolínea, María Fe Palacios, dando un diagnóstico de la señorita, afirmó que no podía abordar el avión.
 
Según refieren los padres de la joven, todo sucedió debido a que su hija portaba una bolsa con sus muñecas y al ser revisada esto la molestó, pero según dijeron, esto no significa que sea agresiva ni que pueda hacerle daño a nadie.
 
Agregaron que siempre han viajado y nunca han tenido esta clase de inconvenientes e incluso ellos mismos preguntaron al resto de pasajeros si tenían algún problema con que su hija suba al avión y ninguno de ellos se opuso, sino más bien todo lo contrario, pedían que la joven viaje con sus padres.
 
Tras el incidente, fueron a la Tercera Fiscalía de Turno, a cargo de Pedro López, para presentar la denuncia contra la aerolínea LAN y la counter María Fe Palacios, argumentando que esta persona se atrevió a dar un diagnóstico del estado de salud de su hija, señalando que tenía una enfermedad y no podía viajar.
 
Según refirieron los padres, la trabajadora de LAN se comunicó con el médico de la aerolínea, de apellido Mendiola, a quien la counter le dijo textualmente que la joven no podía subir al avión, “porque va a hacer un chongo”, lo cual causó más indignación en los padres.
 
LAN afirma que joven sufrió crisis
 
Cabe recordar que en un comunicado, la empresa LAN precisó que la pasajera presentó una crisis cuando se encontraba en la sala de embarque, hecho que alertó al personal de la empresa.
 
Agregó que los padres de la pasajera informaron que la misma sufría de esquizofrenia y en esos momentos le estaban suministrando las medicinas del caso.
 
"De acuerdo con la evaluación que hizo el médico de LAN Perú, era posible que la crisis se repitiera a bordo pues no le habían dado las medicinas con la anticipación debida, lo que hubiera puesto en riesgo la seguridad. Por este motivo se recomendó que no viaje", señaló el documento.
 
La empresa destacó, además, que su personal veló por la seguridad de la propia pasajera.
 
"Lamentablemente, su familia presentó una conducta disruptiva, alegando que LAN Perú estaba discriminando a su hija que tenía Síndrome de Down", sostuvo.
 
Advirtió que el pedido del personal de la empresa fue que mantengan la calma y que obtengan el certificado médico que indique que su hija estaba en condiciones para viajar.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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