Dólares

Un total de 2,763 millones de dólares vinculados al narcotráfico detectó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entre 2003 y 2009 relacionados con lavado de dinero en las transacciones financieras.

 

 

Un total de 2,763 millones de dólares vinculados al narcotráfico detectó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entre 2003 y 2009 relacionados con lavado de dinero en las transacciones financieras.

 

 

El reporte, publicado en su página e internet y que hoy reseña la agencia AP, indica que en el período se envió a la Fiscalía 158 informes de inteligencia financiera vinculados al delito de tráfico ilícito de drogas.

La Procuradora en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, Sonia Medina, dijo el domingo a la AP que las cifras publicadas por la UIF son "bastante conservadoras" respecto a los montos que alcanza el narcotráfico en Perú, segundo productor mundial de cocaína luego de Colombia.

"La UIF solo recibe reportes de los bancos. En Perú hay otras 31 instituciones obligadas a reportar operaciones sospechosas, pero lamentablemente no todas reportan, si fuese así… creo estaríamos cortos con la cifra publicada", dijo.

Medina precisó que en Perú existen "altos índices de corrupción en todos los niveles" que no ayudan al combate contra las drogas. "Si no hay la convicción para combatir el narcotráfico podríamos pasar a fases como las de Colombia y México", señaló.

El más reciente informe de febrero de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, órgano adscrito a Naciones Unidas, indicó que el 2008 la totalidad de cultivos de hoja de coca en Perú aumentó "por tercer año consecutivo a 56.100 hectáreas".

La última encuesta de marzo la firma Ipsos-Apoyo arrojó que 41% de peruanos está descontento por la corrupción gubernamental.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.