antoniocolumna2

No muchos simpatizan con el gobierno de Alan García, pero esta semana despacho presidencial marcó un hito al utilizar la red social Twitter para dar a conocer dos noticias importantes: La revocatoria del indulto presidencial al empresario José Enrique Crousillat y el nombramiento de Víctor García Toma como nuevo ministro de Justicia.

No muchos simpatizan con el gobierno de Alan García, pero esta semana despacho presidencial marcó un hito al utilizar la red social Twitter para dar a conocer dos noticias importantes: La revocatoria del indulto presidencial al empresario José Enrique Crousillat y el nombramiento de Víctor García Toma como nuevo ministro de Justicia.

Antonio Manco
[email protected]

Sin embargo, tengo la impresión de que esa “estratégica” decisión no fue a conciencia, sino una forma de salir del paso ante la complicada semana que se le avecinaba al presidente Alan García, quien debía responder sobre dos espinosos temas; la aparición de nuevos cuestionamientos a la gracia presidencial que otorgó al ex dueño de América TV (Crousillat) y las movidas de este para recupera dicho canal, así como las atribuciones que se tomó el ahora ex ministro de Justicia Aurelio Pastor para -a nombre del gobierno- anunciar una investigación por la transferencia de dicha televisora ocurrida hace siete años.

Así, el sábado por la tarde la cuenta Twitter de Palacio  http://twitter.com/prensapalacio no registraba ni 160 seguidores, pero llegó el rumor a las redacciones de que en ese pequeño espacio virtual habrían novedades sobre Crousillat. Eran casi las 6 PM y la noticia ya estaba en esa pequeña burbuja.

“5:33 PM Mar 13th via web Presidente Alan García deja sin efecto Resolución Suprema que indultó a José Enrique Crousillat”, señalaba el primer Tweet. Luego vino el segundo: “5:39 PM Mar 13th via web La RS 056-2010-JUS, firmada por el mandatario, comunica al Ministerio Público y PJ, disponer las medidas necesarias según sus atribuciones”. Y luego el tercero: “5:39 PM Mar 13th via web El premier Javier Velásquez y ministro de Justicia, Aurelio Pastor, suscriben también la RS, que deja sin efecto el indulto a Crousillat”.

Los asesores palaciegos esperaban un efecto inmediato, pero no pasaba nada;  por eso decidieron mandar un nuevo aviso a los medios, hasta que finalmente al promediar las 8:00 PM salió la primera noticia en los medios electrónicos.  

Pese al resultado tardío, la táctica sin duda fue dóblemente satisfactoria para los asesores palaciegos y ¿porqué no?, para el propio Alan García. Los primeros se ahorraban el envío inmediato de amplias notas de prensa, mientras que el Jefe de Estado evitaba someterse a las “hambrientas” preguntas de la prensa para dar un anuncio tan importante.

Como ya la prensa había encontrado respuestas cortas a ciertas dudas, García participaba -días después- de diversos eventos sociales y políticos, soltaba su clásica retórica y la prensa que habitualmente sigue sus actividades, ya no escatimaban esfuerzos en recoger sus declaraciones.

Pero en la semana el presidente todavía cargaba sobre sus hombros la permanencia de Aurelio Pastor en el gabinete ministerial, el grupo “El Comercio” lo bombardeaba, así salió la Resolución Suprema del despido forzoso -del ahora ex ministro- en Palacio de Gobierno.

Una vez más Alan García no dio la cara, pero el ataque Twitter volvió al día siguiente para dar a conocer a través de la red social al reemplazante del saliente Pastor, el buen jurista Víctor García Toma.

“3:59 PM Mar 17th via web.. Mandatario designó al Dr.Víctor García Toma, como Ministro de Justicia. Juramentación será mañana a las12:00 horas en Palacio de Gobierno”, señalaba el breve mensaje.

Así, nuevamente Alan García se libraba de aparecer ante la opinión pública para responder a preguntas básicas como, ¿Porqué renunció a Pastor de una forma tan abrupta?, ¿Siente que lo engañó la Junta Médica que indultó a Crousillat?, ¿Quién sugirió a García Toma como reemplazante?, en fin.

En conclusión: La onda Twitter que ahora experimenta Palacio de Gobierno nos puede aparecer atractiva y noticiosa, quizá cómoda (para la prensa) porque nos evita apretar a Alan García en una rueda de prensa, pero en realidad no debemos acostumbrarnos a esta táctica, salvo casos excepcionales.

No sería satisfactorio para la prensa y justo para la opinión pública que nuestro presidente rehuya a una respuesta amplia a temas polémicos utilizando la red social. Curioso o no, hoy la cuenta  http://twitter.com/prensapalacio tiene a 1,574 seguidores y seguirá subiendo, pero no debe convertirse en una suerte de teletipo o fuente informativa única.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.