Más personajes contaminan la investigación en torno a los petroaudios de Business Track (BTR). Esta vez un lobbista identificado como Alex Alaluna fue sindicado como el personaje que pretendió negociar el audio de la procesada Giselle Gianotti en el que revelaba los supuestos vínculos que existirían entre los hijos del secretario presidencial, Luis Nava Guibert, y el clan familiar de los Sánchez Paredes, denunciados por lavar dinero del narcotráfico, revela hoy el diario El Comercio.

 

Más personajes contaminan la investigación en torno a los petroaudios de Business Track (BTR). Esta vez un lobbista identificado como Alex Alaluna fue sindicado como el personaje que pretendió negociar el audio de la procesada Giselle Gianotti en el que revelaba los supuestos vínculos que existirían entre los hijos del secretario presidencial, Luis Nava Guibert, y el clan familiar de los Sánchez Paredes, denunciados por lavar dinero del narcotráfico, revela hoy el diario El Comercio.

 

Como se recuerda el casi inaudible audio -cuyo contenido fue rechazado por Nava- fue difundido días atras en Radio Capital y habría sido grabado en los previos a un interrogatorio a Gianotti, sin la presencia de un fiscal. 

“Reconozco en ese audio la conversación que yo tuve con el general Miguel Hidalgo [entonces jefe de Dirandro] y con el coronel Carlos Morán [jefe del grupo especial que capturó a los integrantes de BTR y que investigó a los Sánchez Paredes]. Aquel fue un diálogo informal, sin la presencia de un fiscal”, advirtió Gianotti.

Además reveló que dicha conversación se realizó a instancias de los altos oficiales ya citados. “Yo no sabía que estaba siendo grabada de forma clandestina en la Dirandro ni tengo una teoría de cómo se filtró ese audio, pero de que viene del lado de la policía antidrogas es evidente”, acotó. Giannotti también indicó que “esa grabación se negoció e intentaron extorsionarme y pedirme dinero para que yo comprara ese audio”.

El Comercio confirmó que semanas atrás un periodista se contactó con una persona del entorno de la ex integrante de BTR y le pidió US$10 mil a cambio del “material”. Este último, que solicitó que no se revelara su nombre, se negó a pagar por el audio.

Semanas después el conocido de Giannotti fue buscado por el mismo motivo, pero esta vez por una persona identificada como Álex Alaluna Álvarez (41). Este sujeto  subió el costo del audio a US$15  mil.

El allegado de Giannotti contó que rechazó, por segunda vez, el trato sin saber que iba a ser bombardeado por Alaluna con múltiples llamadas telefónicas hasta convencerlo a reunirse con él. Esto fue confirmado por Giannotti: “Mi familia y allegados recibieron varias llamadas para ofrecerme ese audio”.

EL AMIGO DE VILLA STEIN ¿Pero quién es Alaluna Álvarez? Este individuo fue puesto al descubierto públicamente por la Unidad de Investigación de este Diario, que lo fotografió por primera vez el 7 de enero del 2009, en una ceremonia realizada en Palacio de Justicia con motivo de la juramentación de Javier Villa Stein como presidente de la Corte Suprema.

Dicha historia se publicó al día siguiente y allí se reveló que Alaluna —señalado en informes de inteligencia policial como operador del narcotraficante Fernando Zevallos, sinuoso lobbista en predios judiciales, policiales y empresariales, y enjuiciado en dos ocasiones por violación sexual— era  asesor del entonces flamante titular del Poder Judicial, que en su momento lo reconoció como su “amigo”.

Todos los antecedentes de Alaluna, sin embargo, no eran conocidos por el allegado de Giannotti cuando se encontró con este la noche del viernes pasado.

Según el testimonio del amigo de la acusada por ‘chuponeo’, el siniestro lobbista le dijo que el audio se lo había entregado “un amigo policía” y que dicho material se trataba de una conversación en la que Giannotti hablaba de la vinculación de Luis Nava con el clan Sánchez Paredes.

Alaluna —quien mantendría  comunicación con el general Miguel  Hidalgo y el coronel Morán— no le quiso dar más detalles sobre cómo había obtenido esa grabación ilícita. “Haz lo que quieras con ese material, ni a Giselle ni a mí nos interesa”, fue la respuesta del amigo de Giannotti. El audio, finalmente, fue difundido el lunes en un progtama de Radio Capital (del grupo RPP).

La ex integrante de BTR indicó que no entiende cómo aquel audio terminó en manos de terceros. Consultada sobre si conocía a Alaluna, Giannotti evitó hacer comentarios al respecto. Sin embargo, quienes sí parecen conocer del todo a este individuo son los integrantes de la Corte Suprema.

Prueba de ello es que ayer el Poder Judicial emitió un comunicado público en diferentes medios de comunicación  en el que alerta a las autoridades del Estado y a la ciudadanía en general a no dejarse sorprender por las acciones de Alaluna. Tuvo que pasar un año de la publicación que hizo este Diario para que el doctor Villa Stein advirtiera  la peligrosidad de dicho sujeto, quien a la luz de estos hechos podría ser investigado por extorsión.

Por lo pronto, el coronel Carlos Morán y el general Miguel Hidalgo negaron que ellos hubieran grabado ilegalmente a Giannotti. “Nosotros tenemos aquí equipos de alta tecnología, pero ese audio es casi inaudible, no se escucha bien. Yo no grabé a nadie. No sé quién lo haya hecho o si se ha negociado”, afirmó Morán. Hidalgo dijo que “en la Dirandro no grabamos a nadie clandestinamente. La señora miente. Yo solo una vez me he reunido con ella”.

El Comercio que ha documentado y seguido de cerca las actividades de Álex Alaluna, confirmó que este  se encuentra en la mira de la inteligencia policial debido a que se venía presentando como ‘asesor’ del presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, en diferentes actividades.

Alaluna, además, ha establecido nexos con personas vinculadas con importantes instituciones de inteligencia de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Este individuo, al que tratamos de ubicar sin éxito, ha sido detectado en circunstancias en las que prestaba gran interés en sonados casos de narcotráfico.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.