ollanta340

Aunque era un secreto a voces, salieron a la luz las pruebas del "hackeo" a las comunicaciones electrónicas del líder del Partido Nacionalista (PN), Ollanta Humala.

 

Aunque era un secreto a voces, salieron a la luz las pruebas del "hackeo" a las comunicaciones electrónicas del líder del Partido Nacionalista (PN), Ollanta Humala.

 

Según el diario "La República" en su momento la policía le preguntó a Giselle Giannotti quién le había proporcionado copias de los correos robados y ella se negó alegando “razones profesionales”.

Se trata de noventa y cuatro correos electrónicos “hackeados” a miembros del equipo de la campaña presidencial de Ollanta Humala Tasso, y de dirigentes del Partido Nacionalista Peruano, estaban en poder de la ex ejecutiva de Business Track (BTR), Giselle Giannotti Grados, cuando la policía ingresó en su domicilio el día de la detención. Así consta en las actas de incautación y en el atestado policial sobre el caso, documentos a los que La República tuvo acceso.

De acuerdo con la fecha de los e-mails interceptados y el contenido de los mensajes, se trata de mensajes privados que intercambiaron los nacionalistas en el periodo comprendido entre la primera y segunda vuelta presidencial que disputaron los entonces aspirantes Ollanta Huamala, que venció en la primera ronda, y Alan García.

Los correos “hackeados” a los nacionalistas confirman que el alto mando humalista durante la puja electoral del balotaje estuvo sometido a espionaje por BTR.

Durante el interrogatorio policial, Giannotti fue expresa e insistentemente preguntada por el origen de los correos “hackeados”.  Pero “Digital Angel”, como se hacía llamar en BTR, no soltó prenda.

Desconozco mayormente “Esos documentos (las copias de los correos) los reconozco, me fueron entregados en papel, reservándome la identidad de quien me los entregó debido a razones profesionales y porque no corresponde al objeto de la presente investigación”, explicó Giannotti a los policías: “Me fueron entregados con el objeto de dar mi punto de vista técnico (sobre) el contenido de los mismos. Al parecer por la fecha, en la primera vuelta del año 2006”. La segunda vuelta electoral se produjo  el cuatro de junio del 2006.

La República identificó a algunas de las víctimas del “hackeo” de los correos electrónicos –una especialidad de BTR– y estas reconocieron que se trataba de direcciones electrónicas que utilizaron durante la segunda vuelta electoral. Entre ellas se encuentran los entonces congresistas electos Daniel Abugattás, Isaac Mekler y ‘Alvaro Guti’errez, ademas de Alexis Humala, hermano del candidato presidencial.

Junto con los correos electrónicos “hackeados”, también estaba en poder de “Digital Angel” una presentación en “power-point” denominada “Red de Comunicaciones del Partido Nacionalista del Perú”, que describe a las personas del entorno más íntimo de Ollanta Humala y señala a Ilan Heredia Alarcón, hermano de la esposa del ex candidato, como el titular de cuentas de dinero en los bancos BBVA Continental y de Crédito.

Muchas de las personas que aparecen en el “power-point” son las mismas cuyos correos fueron “hackeados” por BTR y que estaban en poder de Giannotti, señalaron fuentes policiales.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.