David Villa otra vez sacó de apuros a España, y la llevó por primera vez en su historia a las semifinales de un mundial de fútbol – ya en Brasil 1950 quedo cuarta pero sin jugarse aún semifinales pues era otro formato – donde se medirá a Alemania, en lo que seguro será un disputado encuentro.

David Villa otra vez sacó de apuros a España, y la llevó por primera vez en su historia a las semifinales de un mundial de fútbol – ya en Brasil 1950 quedo cuarta pero sin jugarse aún semifinales pues era otro formato – donde se medirá a Alemania, en lo que seguro será un disputado encuentro.


La diferencia indudablemente estaría en la delantera, pues Paraguay adolecía de gol y estaba obligado a ser fino en sus ocasiones, en tanto, España confiaba en alguna oportunidad de gol que tenga Villa, quien no defraudó, marcando el gol a los 83’ ante una buena jugada colectiva de los europeos, determinando así la clasificación española en un partido muy cerrado por el buen sistema estratégico-táctico que impuso en sus dirigidos el seleccionador de Paraguay Gerardo Martino.

Paraguay en el primer tiempo neutralizó el juego español, se cerró muy bien en defensa y apeló al contragolpe, llegando  más que sus rivales con su orden táctico.

Paraguay de la mano de Santana al comenzar el encuentro y Riveros en los primeros 10’, tuvo las mejores ocasiones, incluso los guaraníes hicieron un gol que fue anulado por claro fuera de juego.

España no hizo su juego pues no pudo imponer su ritmo, y recién tuvo su oportunidad al promediar la media hora, con un remate de Xavi que se fue desviado.

El segundo tiempo, tuvo algo más de emoción por las 2 penas máximas que se cobraron, una para cada selección, las cuales no supieron aprovechar. Primero Casillas le atajaría el penal a Cardozo y luego Villar haría lo mismo con el segundo remate de Xabi Alonso (remató en primera instancia convirtiendo el gol, pero tuvo que repetirlo por invasión española al área sudamericana).

España luego controló mejor el juego, posesionándose del balón pero sólo tuvo 3 ocasiones incluídas el gol. Pero antes de que Villa marcase el gol, Iniesta casi vence a Villar quien se exigió al máximo para sacar el balón al córner.

Paraguay luchó cada pelota, contragolpeaba de vez en cuando, tuvo 2 oportunidades con esta formula pero se llenaron de pelota no pudiendo concretar el remate. La más clara de los sudamericanos se dio al minuto final cuando tenían el marcador adverso, pero Santa Cruz remató al cuerpo de Casillas un balón que pudo ser el empate.

Fue un partido cerrado, con pocas opciones de gol e ambos arcos y donde como se dijo Villa fue la diferencia para que España dispute una de las semifinales el día miércoles ante Alemania, en un encuentro de pronóstico reservado, y que tiene como antecedente la final de la Eurocopa 2008, en donde los ibéricos ganaron siendo muy superiores, pero a diferencia de esa vez que gustaba y era un equipazo por el que se hizo el favorito de este mundial , la España de ahora no es tan compacto y no tiene ese juego vistoso, muy por el contrario gana con lo justo y sólo gusta por momentos.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila

Periodista, desarrollo de contenidos en https://enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.