juanlazaromontesinos

juanlazaromontesinosEl agente ruso Mijaíl Vasenkov, que se hacía pasar como el uruguayo Juan Lázaro Fuentes, y el entonces abogado Vladimiro Montesinos, coincidieron en la más importante academia de artes marciales de Lima en la década del 70 revela hoy el diario Correo.

juanlazaromontesinosEl agente ruso Mijaíl Vasenkov, que se hacía pasar como el uruguayo Juan Lázaro Fuentes, y el entonces abogado Vladimiro Montesinos, coincidieron en la más importante academia de artes marciales de Lima en la década del 70 revela hoy el diario Correo.

El matutino detalla que en los últimos años de la dictadura militar de izquierda y en plena Guerra Fría, ambos asistían juntos al «Zen Bu Kan» y eran discípulos del maestro japonés Juichi Kokubo, quien vino al Perú en 1978 sin saber una palabra de español.

Vasenkov y Montesinos comenzaron a practicar el karate y fueron alumnos regulares en aquel dojo, que se ubicaba en la avenida 28 de Julio, en Miraflores, cerca de la Vía Expresa. Luego, cuando Kokubo abrió su propia academia en la avenida Miguel Grau 203, Barranco, los dos continuaron siendo sus alumnos.

Algunos de los condíscipulos de ambos, que también estuvieron en Miraflores y Barranco, afirmaron que en ocasiones vieron juntos a «Juancho», como era conocido el falso uruguayo, y a Vladimiro Montesinos, el Doc, en aquellas clases nocturnas de artes marciales que tenían una duración de dos horas.

«Ellos eran parecidos en su manera de comportarse en el dojo. Hablaban muy poco, sólo lo necesario, sin embargo expresaban cortesía. Esa parquedad fue tomada como una actitud sospechosa por algunos, pero toda suspicacia estaba muy lejos de lo que ahora se conoce de ambos», afirmó a este diario un ex alumno de Kokubo.

Actividades de fachada. En esos momentos, «Juan Lázaro» ya tenía más de dos años en el Perú, a donde llegó en marzo de 1976, y el proceso para obtener la nacionalidad peruana estaba en trámite. El espía de la KGB se desempeñaba como fotógrafo en diversas publicaciones de Lima y en ocasiones como ingeniero electrónico, y todavía no se casaba con la periodista «Vicky» Peláez.

A pesar de tener ingresos económicos modestos, en apariencia, se inscribió en la miraflorina Zen Bu Kan. Allí se hizo amigo de Juichi Kokubo, quien apenas entendía algunas palabras de español. Cuando terminó el contrato del japonés en esa academia, Vasenkov lo ayudó a fundar -en 1981- el dojo Okinawa Goju Ryu Goju Kan, en Barranco, según Registros Públicos.

Por aquella cercanía, el local barranquino que servía de academia y de vivienda a Kokubo, también fue ocupado por el ruso, pues éste lo consignaba como su domicilio en documentos oficiales. Incluso los dos, maestro y alumno, viajaron a Japón, en donde Vasenkov obtuvo el cinturón negro como karateca. Ahora «Lázaro» está en Rusia, luego de que el FBI revelara sus actividades ilegales en Estados Unidos.

Por su parte, Vladimiro Montesinos, recluido en la Base Naval del Callao en la actualidad, en aquellos años ya se había contactado con la CIA durante su viaje clandestino a EE.UU. en 1976. Después de su expulsión del Ejército, en 1978 se convirtió en abogado y defendió a narcotraficantes y además empezó a filtrar documentos de inteligencia militar a la prensa. Fue alumno de Kokubo por más de un año y no consiguió el máximo grado en el karate.

Hace unos días enviamos un cuestionario a Montesinos para recoger su versión; empero, no fue posible obtener su respuesta.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.