

El alcalde de Huayllay, Luis Marcelo Callupe, señaló que se han programado diversas actividades propias del turismo rural, comunitario y vivencial: pago a la tierra y a los apus, caminata por los 11 circuitos del Bosque de Piedras, escalada de roca, ciclismo de alta montaña y competencia de canotaje en el lago Chinchaycocha.
Asimismo, habrá concursos de danzas, presentación de caballos de paso, exposición de camélidos sudamericanos, fogata andina, así como una carrera rural de campesinos y la tradicional competencia de llamas de carga.
“Esta actividad se ha convertido en los últimos años en uno de los eventos más trascendentales de Pasco y en un espacio especial en el que se revalora la identidad cultural de los pueblos traducida en su folclor, música, arte y gastronomía”, resaltó el burgomaestre.
Añadió que el desarrollo turístico en el departamento generará puestos de trabajo directos e indirectos. En se sentido, afirmó, resulta necesario posicionar esta actividad económica con gran futuro.
“En los últimos seis años, el flujo de visitantes a este festival se ha incrementado notablemente. En 2004 recibimos 5,000 visitantes y el años pasado llegaron más de 22,000”, comentó.
El Rural Tour Huayllay es un evento ecoturístico organizado por la comuna de Huayllay, que se realiza desde 1997 en la explana del Bosque de Piedras.