Desde las 10:00 AM a nivel nacional.
Desde las 10:00 AM a nivel nacional.
Por primera vez en la historia del país, los 28 millones de peruanos participarán en el Simulacro Nacional de Sismo, organizado para preparar a la población ante la eventualidad de un fenómeno de esa naturaleza y que sepa cómo actuar para mitigar sus efectos.
Asimismo, todas las entidades públicas participarán en este ejercicio preventivo, diseñado para que la gente tome conciencia de la importancia de estar preparados para afrontar un desastre de ese tipo, considerando que el Perú está ubicado en una zona altamente sísmica.
De igual manera, a las diez de la mañana todas las alarmas del país sonarán para indicar a la población que debe comenzar a evacuar los inmuebles de manera ordenada y serena, siguiendo las instrucciones de Defensa Civil, y buscando las zonas de seguridad mientras la tierra es sacudida por un “terremoto” de grado ocho en la escala de Ritcher.
Este ejercicio de simulación forma parte del Plan Nacional de Prevención de Sismos 2010, aprobado por el gobierno en marzo último, con la finalidad de lograr que la población aprenda a actuar en esos momentos de crisis.
Por otro lado, el Ministerio de la Mujer y las municipalidades provinciales de Lima y Callao prepararon a su personal con ejercicios previos y se encuentran listos para accionar en el momento debido.
COLEGIOS Cerca de ocho millones de escolares en todo el país participarán en el simulacro, mientras que en Lima tomarán parte un total de dos millones 115 mil 413 estudiantes de las 15 mil 728 instituciones educativas de Lima de todos los niveles y modalidades.
En este caso, el ejercicio preventivo nacional coincide con el Tercer Simulacro Escolar que se realiza este año en las instituciones educativas del país.
Debido a la gran cantidad de gente que transita diariamente por ese lugar, el INDECI dispuso el establecimiento de un puesto de comando en el mercado Ceres de Ate Vitarte. Se calcula que por este lugar pasan unas 30 mil personas al día.
Durante las simulaciones la Policía Nacional resguardará el orden para evitar cualquier acto vandálico, dado que los trabajadores abandonarán sus centros de labores para colocarse en las zonas de seguridad, lo que podría prestarse a la comisión de algún delito.
