El jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Miguel Abdón Saguier, resaltó hoy el proceso electoral que se lleva adelante en el país, es digno de respeto y consideración.

El jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Miguel Abdón Saguier, resaltó hoy el proceso electoral que se lleva adelante en el país, es digno de respeto y consideración.

“Nosotros no juzgamos elecciones, observamos procesos electorales, y para nosotros este proceso democrático que se ha desarrollado en Perú es digno de respeto y consideración”, indicó.

Comentó que esta percepción es consecuencia de las más de 20 entrevistas que sostuvieron con los protagonistas, es decir, los candidatos, “quienes reconocen la imparcialidad y la credibilidad que tiene este Jurado Nacional de Elecciones (JNE)” 

Refirió que la iniciativa para la presencia de los observadores de la OEA para las próximas elecciones del 3 de octubre, partió del JNE, hecho que “habla del propósito de tener observadores imparciales de la transparencia y la garantía” que se dan a todos los electores y candidatos.  “Nosotros vamos a donde nos invitan y la invitación ha sido del JNE”, subrayó.

Refirió que los observadores internacionales para estas elecciones provienen de 18 países de América y 3 de países europeos, Alemania, España y Finlandia.

“Son 70 observadores en total, van a estar distribuidos por regiones y también lógicamente la mayor cantidad de observadores estarán acá en la capital Lima”, dijo.

Señaló que los observadores recogerán todas las informaciones referidas al proceso electoral, desde su inicio, el proceso de conformación de padrones, hasta el juzgamiento de todo lo vinculado a este proceso electoral.

“Nosotros elevamos eso al Consejo Permanente de la OEA en Washington, y la OEA de acuerdo a sus mecanismos institucionales, hará las sugerencias y recomendaciones que correspondan”, dijo.

Asimismo, precisó que si reciben denuncias formales, se las entregarán a las autoridades peruanas que tienen a su cargo resolver esos conflictos. “Nosotros no venimos a sustituir sus organismos, respetamos la soberanía del Perú, del Estado peruano, y de sus organismos competentes, nosotros no podríamos dar ninguna solución. La OEA no dicta sentencia, hace recomendaciones que son recogidas por los distintos gobiernos”, indicó.(Andina)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.