Amnistía terroristas

Amnistía terroristasEl año 1985, cuando las papas quemaban y el terrorismo arreciaba en el país, un grupo de parlamentarios de Izquierda Unida (IU) pidió nada menos que amnistiar a terroristas.

Amnistía terroristasEl año 1985, cuando las papas quemaban y el terrorismo arreciaba en el país, un grupo de parlamentarios de Izquierda Unida (IU) pidió nada menos que amnistiar a terroristas.

Según Perú.21, los legisladores presentaron un proyecto de ley que data de 1985 y que proponía la amnistía para denunciados, detenidos o comprendidos en procesos judiciales por delitos de terrorismo.

Los autores de esta propuesta para abrir la celda a los seguidores de Abimael Guzmán y de Víctor Polay fueron los entonces diputados de Izquierda Unida (IU), que conglomeraba en sus filas a representantes de Patria Roja, PUM, PCR y algunos que se identificaban como independientes.

Entre los firmantes destacan, por ejemplo, Yehude Simon Munaro –hace poco primer ministro de este régimen–, Carlos Tapia (vocero de Ollanta Humala), Julio Castro Gómez (actual miembro del Consejo Nacional de la Magistratura), Manuel Cortez (dirigente de la CGTP), Manuel Dammert, Tany Valer y Manuel Piqueras Luna, esposo de Susana Villarán.

Para acceder al beneficio bastaba con que el terrorista no haya sido condenado por homicidio ni hubiese sido condenado a 15 años o más. Es decir, aquellos que perpetraban atentados sin muerte sí podían salir en libertad.

La propuesta no prosperó por la oposición de la mayoría oficialista del Apra –sus dirigentes eran víctimas de atentados en ese entonces–, quienes se sumaron a los diputados de la Convergencia Democrática (CODE) y a los de Acción Popular.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.