omarquesada

omarquesadaEl secretario general Institucional del Apra, Omar Quesada, también es mencionado en el nuevo lote de cables difundidos por la web WikiLeaks. Sucede que Estados Unidos lo tenía en la mira, cuando se desempeñó como presidente regional de Ayacucho.

omarquesadaEl secretario general Institucional del Apra, Omar Quesada, también es mencionado en el nuevo lote de cables difundidos por la web WikiLeaks. Sucede que Estados Unidos lo tenía en la mira, cuando se desempeñó como presidente regional de Ayacucho.

Según la web del diario Correo, el cable 002158 fechado 12 de mayo del 2005, y clasificado por el Consejero Político de la Embajada de Estados Unidos, Alexander Margulies, detalla que Quesada declaró a la hoja de coca «patrimonio cultural» e hizo una caminata por la provincia de Querobamba donde se reunió con los cocaleros.

Además, menciona que dicha autoridad regional -el 2005- firmo una declaración conjunta con los cocaleros de Ayacucho exigiéndole al gobierno suspender la erradicación y poner fin a los cultivos alternativos.

El cable también menciona que el consejero Político confronto al Co-Secretario del APRA, Jorge del Castillo. Del Castillo dijo que la misma no reflejaba la posición del APRA y que elevaría el tema al comité político del APRA, generando un conflicto interno.

¿EVO AL PERÚ? El nuevo wikicable revela además que si bien el gremio de cocaleros «están fragmentados» y no tienen una estrategia ni líder nacional, «son cortejados por diversos personajes de la sociedad peruana que ve en ellos a potenciales aliados».

El documento menciona también que partidarios bolivianos de Evo Morales viajaron por el VRAE con la finalidad de formar un partido cocalero al estilo del MAS (Movimiento al Socialimo) y que la principal causa que no se logro formar este partido es que el líder del MAS, Evo Morales quien aun no era presidente de Bolivia no llego a concretar el viaje a Cuzco que tenia planificado.

La influencia de los cocaleros está creciendo en la política provincial y regional acota el cable, mencionando que la provincia de la Convencion (Cusco) incluyo en su presupuesto a la hoja de coca.

El cable termina diciendo que el proyecto de ley que propone declarar la hoja de coca como patrimonio histórico y cultural de la nación, reforzara el poder local y regional de los cocaleros y les dará la posibilidad de unirse. La embajada continuara desaprobando la ley de hoja de coca en todos los frentes.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.