té verdeSi bien es cierto que el consumo de té verde es beneficioso para la salud pues, entre otras propiedades, contribuye a eliminar las grasas de nuestro organismo, optar por una ingesta exagerada o excesiva del mismo puede provocar una serie de complicaciones para la salud.

té verdeSi bien es cierto que el consumo de té verde es beneficioso para la salud pues, entre otras propiedades, contribuye a eliminar las grasas de nuestro organismo, optar por una ingesta exagerada o excesiva del mismo puede provocar una serie de complicaciones para la salud.

Según la Dirección general de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) la ingesta excesiva puede ocasionar alteraciones hepáticas.

«Cuando las personas quieren bajar de peso, ya sea siguiendo una dieta recomendada por un nutricionista o por cuenta propia, es común que inicie o incremente su consumo de té verde, pues su ingesta permite eliminar las grasas mediante la aceleración del metabolismo de nuestro organismo. Por ello existen en el mercado una gran cantidad de productos que lo contienen, lo que hace que muchas personas las ingieran en exceso, sin considerar que ello puede generar efectos nocivos para el organismo», explicó la especialista de la Digemid, Lida Hildebrandt.

Explicó que el té verde es una sustancia que contiene nutrientes y antioxidantes necesarios para un buen funcionamiento orgánico debido a que entre sus componentes se encuentran principios activos como los polifenoles, taninos y la cafeína, que actúan estimulando la combustión de las grasas y haciendo más lenta la absorción de azúcares y los lípidos.

«En pequeñas cantidades, estos componentes son aliados que pueden ayudarnos a tener una salud mejor, pues el té verde tienen una acción directa en la oxidación y eliminación de las grasas del organismo. El problema está cuando nos obsesionamos con estas sustancias porque las consideramos fundamentales en la dieta y las consumimos en grandes cantidades», explicó.

La especialista agregó que recientemente se han encontrado casos en los que la ingesta crónica de té verde ha llevado a producir toxicidad e insuficiencia hepática. «El consumo excesivo produce hepatitis tóxica, fallas d insuficiencia hepáticas, lo cual es muy peligroso pues esta última puede poner en peligro la vida de la persona afectada», advirtió.

CONTRAINDICACIONES A pesar de los beneficios que proporciona al organismo un consumo moderado de té verde, está contraindicado en mujeres embarazadas y personas que padecen trastornos y arritmias cardiacas, úlceras y problemas hepáticos.

«Debido al efecto estimulante de los componentes del té verde, un exceso en su ingesta puede no sólo acelerar el metabolismo de las grasas, sino también aumentar el ritmo cardiaco y desencadenar una serie de procesos negativos para nuestra salud, provocar toxicidad en el hígado, además de ser incompatible con la ingesta de ciertos medicamentos. Por tal razón, solo debe ser consumido por el periodo de tiempo y la cantidad determinada por el nutricionista y, ante una reacción adversa, suspender su ingesta», indicó.

Por ello, Hildebrandt recomendó no abusar del consumo del té verde debido a que todavía se desconoce la dosis adecuada y los límites entre la cantidad que podría ser beneficiosa o perjudicial para nuestro organismo. «Por ello, no solo debemos controlar la ingesta del té verde, pues también debemos disminuir las grasas del cuerpo de forma más saludable, recurriendo a ejercicios aeróbicos y con una dieta baja en ácidos grasos saturados», concluyó

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.