Keiko Fujimori y candidato acusado por Wikileaks

Keiko Fujimori y candidato acusado por WikileaksEl empresario ayacuchano Rofilio Neyra Huamaní, de 59 años, quien hoy postula al Congreso en Fuerza 2011 habría recibido financiamiento del narcotráfico revela un cable de Wikileaks.

Keiko Fujimori y candidato acusado por WikileaksEl empresario ayacuchano Rofilio Neyra Huamaní, de 59 años, quien hoy postula al Congreso en Fuerza 2011 habría recibido financiamiento del narcotráfico revela un cable de Wikileaks.

Según el documento difundido por el diario «El Comercio», Neyra es propietario de la empresa «Inti Gas», pero el cable N° 87334, elaborado por la Embajada de Estados Unidos en Lima el 28 de noviembre del 2006 detalla un historial quizá hasta hoy desconocido por las autoridades.

En este documento titulado “Influencia de la narcopolítica [en Ayacucho]” se cita el caso del empresario ayacuchano, a raíz de su participación en las elecciones del 19 de noviembre del 2006 para el Gobierno Regional de Ayacucho en la lista del movimiento fujimorista Sí Cumple. El cable, escrito días después de aquellos comicios, dice: “Varios contactos locales afirmaron que Neyra Huamaní recibía financiamiento del narcotráfico para su campaña.

Dijeron además que su riqueza vino de repente de fuentes desconocidas y que usaba el dinero para financiar una campaña rural que consiste en dar fastuosos regalos a los campesinos de la zona”. El documento, escrito por un oficial político de la sede diplomática de Estados Unidos luego de un recorrido por Ayacucho a fines del 2006, también indica que “Neyra regaló computadoras para un colegio, tanques de gas para varias familias y que, además, se comprometió a construir una planta de gas propano [en la zona] para reducir a la mitad el costo de este combustible”.

El cable, que hace referencia al ‘boom’ económico que vive Ayacucho por el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene, no detalla quiénes serían los narcotraficantes que habrían presuntamente apoyado al fujimorista en el 2006, pero llama la atención por la penetración de dinero sucio en épocas electorales. Situación que preocupa, más aun luego de los casos de financiamiento de un integrante de la familia Sánchez Paredes a la campaña presidencial de Alan García, y de Eudocio Martínez ‘Olluquito’ a la candidatura para el Congreso de Keiko Fujimori en el 2006.

La fuentes de inteligencia no descartaron que la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada abra una investigación preliminar para determinar alguna irregularidad en el patrimonio de Neyra Huamaní.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.