Más sorpresas en la nómina de candidatos al Congreso, esta vez se trata de legisladores electos de Fuerza 2011 en Puno y Junín quienes tienen serios cuestionamientos.

Más sorpresas en la nómina de candidatos al Congreso, esta vez se trata de legisladores electos de Fuerza 2011 en Puno y Junín quienes tienen serios cuestionamientos.

 

Francisco Ccama es presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto, organización investigada por la fiscalía provincial en materia ambiental del distrito judicial de Puno por presuntamente operar sin estudios de impacto ambiental, contaminar la cuenca del río Ramis con metales pesados y extraer oro sin autorización.

Él refirió que lo que existe es una investigación preliminar y en su defensa sostuvo que la actividad minera en el Ramis se realiza hace “más de 150 años” y la cuenca del río “siempre ha estado con aguas turbias”. En tanto, prometió que en su gestión parlamentaria apoyará la formalización de los mineros artesanales.

Por su parte, Federico Pariona fue cuestionado por los medios de comunicación puneños por supuestamente haber presentado información falsa en su hoja de vida del JNE, en donde indica haber estudiado Ciencias Administrativas en la “U.N. San Martín”, con sede en Lima. La más cercana universidad a ese nombre es la San Martín de Porres, pero él no habría estudiado ahí.

El programa de TV “Prensa Libre” difundió declaraciones contradictorias del legislador electo, quien primero dice sí haber estudiado en el citado centro de estudios y después lo niega aduciendo un “error material”. Es más, luego aduce que el centro de estudios que menciona “no existe a nivel nacional” y niega que haya querido sorprender al ente electoral.

La candidatura del fujimorista ya no podrá ser retirada, pues ya fue electo y si se hubiese comprobado que mintió, el JNE lo tendría que haber retirado de la contienda. Tanto él como Ccama, gozarán muy pronto de manera conveniente de la ansiada inmunidad parlamentaria.

HUMALISTAS TAMBIÉN Los dos casos mencionados de congresistas electos muy cuestionados se suman a otros. En Gana Perú, Amado Romero, electo por Madre de Dios, tiene orden de captura por la acusación del delito de peculado; Claudia Coari, representante de Puno, es investigada por un presunto homicidio. Por Fuerza 2011, a María Magdalena López se le investiga por lavado de activos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.