Polémico magistrado pide extraditar a Morales Bermúdez

El exembajador de Perú en Argentina Martín Belaunde recordó que el argentino Norberto Oyarbide, quien pidió la detención del expresidente Francisco Morales Bermúdez por el caso ‘Plan Cóndor’, es conocido en su país como un ‘juez mediático’.

Oyarbide solicitó a la Cancillería argentina tramitar el pedido de extradición de Morales Bermúdez, a fin de juzgarlo por el secuestro de 13 opositores a su gobierno que fueron llevados a dicho país como parte del llamado «Plan Cóndor»,

“Este juez Oyarbide, lo recuerdo, era un juez muy conocido por lo que en Argentina llaman ‘jueces mediáticos’”, señaló Belaunde en RPP Noticias.

Explicó que será el gobierno argentino, presidido por Cristina Fernández, en tomar una decisión definitiva sobre este pedido, en cumplimiento a las leyes de ese país.

De aprobarse a nivel del Ejecutivo, indicó, la Cancillería de Argentina remitirá una nota verbal a su par en Perú, que a su vez lo traslada al Poder Judicial para su evaluación.

Ya en Perú, es un juez instructor quien da un fallo inicial, que será confirmado o rechazo por la Corte Suprema, para finalmente remitirlo al Poder Ejecutivo, que preside Ollanta Humala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.