Jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe

El jefe Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Luis Pérez Guadalupe, confirmó que se tiene identificado a la mayoría de reos de alta peligrosidad que fugaron esta madrugada del penal de Challapalca, ubicado en la frontera entre Puno y Tacna, informó su presidente José Luis Pérez Guadalupe.

En diálogo con RPP Noticias, confirmó que son 17 ‘ranqueados’ presos que planificaron su fuga con apoyo externo, ya que había camionetas esperándolos.

Negó que los delincuentes se hayan llevado rehenes, aunque sí confirmó que al inicio al momento de la huida amenazaron a personal de seguridad.
 
Sostuvo que el déficit de personal de seguridad hacía vulnerable al penal de Challapalca, donde la mayoría de reos tiene sentencias firmes y muy largas.

Pérez Guadalupe indicó que viajará a Challapalca en los próximos minutos para verificar ‘in situ’ la situación del penal y realizar las primeras investigaciones.

Paralelamente, cinco grupos de agentes penitenciarios, de Puno, Arequipa, así como personal de la Policía Nacional y el Ejército, parten también a la zona.

Refirió que en el lugar no funcionan los equipos de comunicaciones tradicionales, sino solo los teléfonos satelitales.

En el penal de Challapalca cumplían pena 129 internos de alta peligrosidad, teniendo una capacidad para 240 presos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.