Bibliotecas en penales del Perú
Bibliotecas en penales del Perú

Estar en prisión no es una limitante para que un reo pueda leer, mas aún cuando el recinto carcelario que lo acoge cuenta con una biblioteca.

En el Perù está situación parece estar mejorando pues cada vez más Perales tienen un centro de lectura.

Hoy el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que cerca de 200 internos acuden mensualmente a las bibliotecas ubicadas al interior de los 9 recintos carcelarios de la Región Nor Oriente San Martín.

Ellos son conscientes que el fin es mejorar su aprendizaje, promover y fomentar el interés por la lectura y encontrar un espacio de auto ayuda durante su permanencia en cada penal.

El hábito de la lectura en la población penitenciaria constituye un elemento importante y trae un impacto positivo en el incentivo de la lectura, es por ello, que las áreas de educación trabajan permanentemente para el incremento de sus estamentos literarios que contribuyan en la formación educativa y cultural de los internos e internas.

Bibliotecas en penales del Perú
Bibliotecas en penales del Perú

Los docentes proporcionan los libros bajo dos modalidades, estantería abierta, que permite al interno/a llevar el libro de su interés a su pabellón, previo registro en una ficha y por tiempo determinado, y estantería cerrada, que consiste en leer el libro dentro de la biblioteca. 

Existen libros en idioma castellano, inglés, francés, entre otros y los textos son académicos, científicos, novelas, cuentos, poesía, diccionarios, auto ayuda, así como de manualidades, cocina, además de una gran diversidad de temas.    

Cada biblioteca tiene un nombre elegido por los internos y aprobado por las respectivas autoridades. Encontramos, Mario Vargas Llosa (Varones Iquitos), Ricardo Palma (Juanjuí), San Martín de Porras (Tarapoto), Nunc Coepi (Pampas de Sananguillo), Mario Vargas Llosa (Moyobamba), Orlando Casanova Heller (Mujeres Iquitos), Mario Vargss Llosa (Yurimaguas), Fanny Cuenca Chávez (Chachapoyas) y Rincón del Saber (Bagua Grande). 

El INPE considera que las bibliotecas cumplen un rol importante en el tratamiento penitenciario de resocialización de sus albergados/as en el país.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea