Protestas con consecuencias fatales (Foto: RPP)

El ministro del Interior, Daniel Lozada, confirmó que hay tres personas fallecidas y 60 detenidos tras los enfrentamientos registrados esta mañana entre la Policía y mineros informales en Madre de Dios.

No obstante, refirió que la situación está siendo controlada con los efectivos policiales destacados en la zona, haciendo esfuerzos para que los negocios y la actividad económica continúen ya que, según precisó, la ciudadanía quiere trabajar y está en contra de los disturbios propiciado por mineros ilegales.

Lozada manifestó que los mineros están actuando al margen de la ley, utilizando explosivos y materiales en contra del orden público.  «Quisieron tomar el aeropuerto, manifestantes tenían previsto cortar el puente Billinghurst.  Quemaron un motocar y llantas», detalló.

El titular del Interior lamentó la muerte de tres civiles adultos de 41, 46 y 30 años, respectivamente.  Además, dijo que hay 26 heridos, entre ellos nueve policías y 17 manifestantes; así como un total de 60 detenidos.

Lozada aclaró a TV Perú que la Policía solo utiliza material disuasivo para mantener el orden público, mientras que los mineros ilegales portan armas y elementos contundentes. Se comprometió a una pronta y profunda investigación.

Los dos primeros fallecidos fueron identificados como Carlos Lanci Yumbato y Julio Ticona Medina, informó RPP Noticias. El tercera víctima fue identificada como Francisco Areque Jipa.

Horas antes , el presidente de la Federación de Mineros Artesanales, Hernández La Cruz, aseguró que serían tres las personas muertas en Puerto Maldonado, entre ellos un niño de 10 años.

El dirigente responsabilizó al Gobierno por las muertes y anunció que radicalizarán su medida de protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.