Pelícanos muertos en litoral

El Ministerio de la Producción () expresó hoy su profunda preocupación por la de pelícanos en el litoral del Perú y dispuso que el Instituto del del Perú (IMARPE) inicie las investigaciones para determinar los causales de los mencionados decesos.

En nota de prensa se informó que el IMARPE realizó un primer reconocimiento en una extensión de 70 kilómetros de playa, al de la caleta de San José (Región ).

“Se contabilizaron 592 aves marinas muertas, 538 pertenecían a pelicanos y 54 a piqueros. Estos se encontraban en diferentes estados de descomposición, la mayoría de ellos de reciente data”, precisa el comunicado.

Añade que los ejemplares “no mostraban evidencias de haber sido varados por el ”, sino que esta mortandad “habría ocurrido en la misma playa”.

“La observación macroscópica externa preliminar no ofrecía indicios de probables causales de la mortandad, por lo que procedió a la colecta de los ejemplares menos deteriorados, para su posteriormente análisis en laboratorios especializados“, precisa .

Se informó además que durante el recorrido en playa, se observó la presencia de cinco ejemplares de lobos marinos varados en avanzado de descomposición y una tortuga totalmente deteriorada.

Además, de la presencia de algunos de los cadáveres de delfines varados, anteriormente reportados para esta zona, sin la presencia de ejemplares de reciente (indicativo de que la mortandad de estos cetáceos no ha proseguido en las últimas semanas).

También se observó la presencia de colonias de pelícanos reposando en las , sin evidencia de mal de .

Al respecto, el Ministerio de la Producción precisó que a los estudios que realizarán los científicos de IMARPE, a partir de las muestras obtenidas, deberán concluir en la brevedad, para tranquilidad de la población y los de mar del litoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.