Escritor Carlos Fuentes

Los restos del destacado escritor mexicano Carlos Fuentes recibirán un homenaje nacional de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.

El autor de Aura, uno de los intelectuales más relevantes de México, falleció de manera inesperada de una hemorragia masiva del tubo digestivo en un hospital de capital, después de ingresar de emergencia.

El cuerpo de Fuentes fue preparado para el velatorio en una funeraria y trasladado después a su casa de San Jerónimo Lidice, en el sur de la capital mexicana. Numerosas personalidades desfilaron por la vivienda para despedirse del escritor y dar el pésame a su viuda, Silvia Lemus.

Entre los presentes estuvo Calderón, acompañado de la primera dama Margarita Zavala. Al salir, se refirió a Fuentes como un «mexicano excepcional y universal».

Desde el mundo de la cultura, se pudo ver al poeta y filósofo Ramón Xirau y el escritorIgnacio Solares, quien lamentó la muerte de «la última conciencia nacional».

Del lado de la política, además de Calderón estuvo Miguel Ángel Mancera, candidato a la jefatura de la Ciudad de México por el Partido de la Revolución Democrática. También participaron el actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

Se espera que el cuerpo de Carlos Fuentes sea velado toda la noche. Por la mañana será trasladado al Palacio de Bellas Artes, donde a partir del mediodía le rendirán unhomenaje nacional, una distinción que se otorga sólo a destacados personajes del ámbito cultural.

A pesar de su edad, su muerte causó sorpresa en México debido a que el escritor se mantenía activo -viajando, dando entrevistas, participando en eventos y escribiendo- y no se había divulgado que tuviera problemas de salud.

Una ola de tristeza en el mundo intelectual latinoamericano, en el Gobierno mexicano y en el ámbito político se manifestó sobre todo a través de la red social Twitter.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa reconoció su legado literario y habló de la amistad que los unió por décadas. «Fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad. Deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo», contó su hija en nombre suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.