El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, arremetió contra el jefe del gabinete ministerial, Óscar Valdés y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, a quienes acusó de «golpistas y centralistas».
Vía Twitter y adportas de iniciar el diálogo con facilitadores, Santos cuestionó que se ordene bloquear las cuentas del municipio de Espinar (Cusco) , «solo por venganza política y favorecer a transnacionales».
«Castilla y Valdés son golpistas y centralistas al ordenar bloquear cuentas solo por venganza política y favorecer a transnacionales», escribió en su cuenta de la red social Twitter.
La autoridad regional además, pidió al jefe de Estado, Ollanta Humala, no atentar contra la descentralización.
«Defendamos la autonomía municipal y regional. Presidente Humala no asesine la descentralización. Urgente descentralización fiscal (…) Todos exijamos desbloqueo de cuentas de municipio de Espinar, solidaridad con Mollohuanca. Luego se rebela el pueblo y culpan a dirigentes», expresó en referencia al burgomaestre de Espinar Óscar Mollohuanca.
Santos alegó que bloquear cuentas del gobierno local o regional es violar la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. «Merece nuestro enérgico rechazo, es golpe de Estado igual a la constitución de 1993», agregó.
Castilla y Valdes son golpistas y centralistas al ordenar bloquear cuentas solo por venganza política y favorecer a transnacionales.
— Gregorio Santos G. (@Gregorio_Goyo) julio 8, 2012