Motín en penal de Socabaya llegó a su fin

Tras protagonizar un violento motín, esta madrugada los reos de alta peligrosidad amotinados en el penal de Socabaya, en Arequipa, llegaron a un acuerdo esta madrugada con una comisión especial de diálogo.

Como se recuerda la congresista oficialista Ana María Solórzano, el vicepresidente del INPE, Julio Magán, y la directora regional de esa entidad, autoridades del INPE de Arequipa, de la Policía y del Poder Judicial, llegaron al recinto carcelario para escuchar las demandas de los reos.

El acta firmada por ambas partes contiene once puntos, entre los que se encuentran el mejor trato a los visitantes a la cárcel, la aprobación de una nueva ley de beneficios penitenciarios, la contratación de 65 abogados que harán de defensores públicos de los reos, así como la creación de una comisión que se reúna de manera mensual para evaluar el cumplimiento de los pactos realizados.

Tras la lectura del acta, los presos culminaron su medida de protesta y regresaron a sus celdas. Como se informó, en el inicio del motín ellos secuestraron a cuatro personas, incluyendo al director y al subdirector del penal. Hasta el momento, se desconoce si es que los protagonistas de estos actos violentos serán sancionados.

En declaraciones a la prensa, Manuel Amat, defensor del Pueblo en Arequipa, resaltó que haya primado el diálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.