Limeños y chalacos si quieren indulto para Fujimori

Un 70.1% de la población de Lima y Callao apoya el polémico pedido de indulto para el expresidente Alberto Fujimori reveló hoy una encuesta de CPI.

Según el sondeo publicado por el diario Correo, dicho porcentaje de la población está a favor de que Humala le conceda esa gracia al citado exmandatario.

En la otra orilla, un 28.3% se pronuncia contra la gracia presidencial y solo el 1.6% se inclinó por el «no sabe/no opina». 

Según se aprecia, el apoyo al indulto es más alto en los niveles socioeconómicos D/E, considerados pobres, en los que alcanza el 75%, porcentaje que se reduce ligeramente (73.8%) cuando se consulta a las mujeres.

En otros cuadros de la encuesta, se observa que la imagen del presidente Humala se vería «fortalecida» si opta por el indulto. Así lo cree el 56.5%, contra el 30.3% que percibe que lo perjudicaría. Otro 10% se desentiende del tema y el 3.2% cree que no lo afectará en nada.

Sin embargo, el 56.1% piensa que el indulto dividiría más a la opinión pública del país y el 34.4% asume que contribuirá a la reconciliación.

Sobre las razones para el indulto, el 62.2% considera suficiente que el presidente tenga «una enfermedad terminal/cáncer».

Le siguen que «es una persona de edad avanzada» (25.3%) y que «fue buen presidente/realizó buenas obras/ hizo mucho por el país» (23.9%).

Asimismo, el 20.4% apoya el indulto porque «en su gobierno acabó con el terrorismo/nos dio seguridad/paz/hubo desarrollo económico/estabilidad económica/disminuyó la pobreza/(hubo) estabilidad laboral».

Entre las razones por las cuales se desaprueba el indulto, aparece en primer lugar que «debe pagar por sus crímenes/cumplir su condena» (44.8%), seguido de «asesinó a mucha gente inocente/mujeres/ niños/ militares/ estudiantes» (26.5%) y «su enfermedad no es grave» (11.9%).

Asimismo, el estudio revela que el 52.4% cree que son los partidos políticos los que más se oponen al indulto, así como las familias agraviadas (24.7%). Revelador resulta conocer que solo el 2.6% cree que Fujimori «no respetó los derechos humanos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.