Ojo con las llamadas

Quien use el teléfono para bromear o hacer llamadas malintencionadas a organismos públicos o centros de asistencia, será multado.

Incluso la sanción alcanzará a la persona titular del número telefónico que se utilice para bromear a centrales de urgencias de la Policía Nacional o del Cuerpo General de Bomberos otra institución administradora de especiales básicos. 

Es decir, las falsas alertas de, por ejemplo, existencia de fuego, bomba explosiva, delito, auxilio , familiar, o el hacer más de una llamada para no contestar, ameritarán una multa de 91.25 nuevos soles o la del servicio telefónico.

Así lo establece la Ley 29924, aprobada por el de la República y publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El .

Según esta norma, se sancionará con la referida multa –equivalente al 2.5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El tiempo de la del servicio telefónico a los infractores se especificará en el reglamento de esta ley, y en la evaluación del procedimiento sancionador correspondiente.

Estas sanciones se aplican sin perjuicio de la reparación de los daños que ocasione y de la responsabilidad o civil que corresponda.

El dispositivo precisa que cuando la llamada se realiza desde un teléfono que pertenece a una persona jurídica, esta es responsable del pago de la multa. Si la llamada es realizada por un menor de edad, sus padres o representantes legales son los responsables.

Aclara también que el infractor asume los costos administrativos que genera la imposición de la sanción respectiva.

El monto que se recaude por las multas impuestas en de esta ley se distribuirá en partes iguales entre la PNP y el Cuerpo General de Voluntarios del Perú, debiendo ser destinado a la mejora de los de emergencias y urgencias.

El monto que se recaude por las multas impuestas relativas a llamadas malintencionadas efectuadas a otros servicios especiales básicos será destinado al Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.