Penal de Challapalca

Ocho agentes del Instituto Nacional Penitenciario fueron liberados tras permanecer por varias horas como rehenes de un grupo de delincuentes en el penal de Challapalca en Tacna.

Según informó la secretaria general de los trabajadores de esta institución, María Luisa Calixto, del grupo de liberados, hay siete hombres y una mujer.

Sin embargo, otros seis trabajadores del INPE permanecen retenido por parte de un grupo de delincuentes encabezados por el «Cholo Jacinto». 

Calixto expresó su indignación por las declaraciones del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien señaló que todos los trabajadores habían sido liberados.

Respecto a la salud de los trabajadores del INPE, refirió que hay un colega herido y que lo están trasladando a Puno, mientras que los 8 liberados están con aparente buen estado de salud.

“De los 6 restantes no sabemos nada, los internos están armados”, señaló.  Anunció que mañana iniciarán una huelga indefinida debido a los hechos de violencia que vienen ocurriendo al interior de los penales y porque aseguró que los trabajadores están desprotegidos jurídicamente. 

“La vida de nuestros compañeros están en riesgo. Nosotros estamos terminando hoy una medida de fuerza de 48 horas, sin embargo a partir de mañana se iniciará una huelga indefinida”,  manifestó Calixto.

Comentó que en diversas oportunidades se ha dicho que los penales son una bomba de tiempo, pues carecen de material logístico.

“No tenemos elementos disuasivos, hay una escasez tremenda de personal en todos los penales del país, además hay penales hacinados y así en estas condiciones tenemos que desarrollar nuestro trabajo (…) y ahora el penal de Challapalca con la toma de rehenes”, agregó. 

Calixto espera además que hoy se solucione el problema en el penal tacneño, pues los familiares de los trabajadores están muy preocupados por los rehenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.