TC hizo justicia (referencial)

El Tribunal Constitucional (TC) hizo justicia con Victoria García Choque, una mujer que fue despedida de su centro laboral por encontrarse embarazada.

El organismo constitucional ordenó al Gobierno Regional de Moquegua comprobó que se vulneraron los derechos constitucionales al trabajo, al debido proceso, a la adecuada protección contra el despido sin expresión de causa y a no ser objeto de discriminación por razón del estado de embarazo de la agraviada.

De esta forma, el Colegiado declaró fundada la demanda de amparo, contenida en el Expediente Nº 03534-2011-PA/TC interpuesta por García Choque.

El Tribunal consideró necesario resaltar el artículo 23 de la Constitución, respecto de la obligación que tiene el Estado de proteger especialmente a la madre que trabaja, proscribiendo cualquier tipo de discriminación que pudiera desembocar en el despido de una trabajadora por razones  de su embarazo.

Asimismo, recordó que el Convenio 158 de la OIT señala que el embarazo no constituirá causa justificada para la terminación de la relación laboral.

En el caso concreto, con los contratos y otros documentos, se acredita que la demandante prestó servicios en virtud de contratos civiles desde enero de 2007 hasta julio de 2008 y, luego, trabajó de manera permanente sin contrato hasta la fecha del despido, esto es en  enero de 2011, según obra en la constancia de trabajo, donde se consigna que laboró con honradez, puntualidad, responsabilidad desde enero de 2007.

Es decir, que los servicios prestados desde el inicio de la relación contractual fueron de naturaleza laboral y permanente.

Asimismo, se ha acreditado que la trabajadora, mediante comunicación de diciembre de 2010, puso de conocimiento del empleador su estado de embarazo, adjuntando el respectivo informe médico de EsSalud de la Red Asistencial de Moquegua.

En tal sentido, en atención  a la naturaleza restitutoria del proceso de amparo, la demanda fue estimada, declarándose la nulidad del despido y su reposición en su puesto, pues como ha quedado acreditado, que se despidió a la trabajadora sin causa justa y, sobre todo, cuando se encontraba gestando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.