La suma de S/. 229 millones 700 mil gastó el Poder Ejecutivo en publicidad, es decir un 63% más de lo invertido el año 2011.
Así lo reveló el congresista Juan Carlos Eguren (Alianza Por El Gran Cambio/PPC), tras considerar “excesivo” dicho gasto.
Precisó que de acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, los gastos de publicidad estatal que incluyen servicios de difusión e imagen institucional, pasaron de S/. 112.59 millones el año 2009 a S/. 229.7 millones, registrados durante el 2012.
Dicha cifra, agregó Eguren equivale al 51% del Programa Pensión 65 y al 131% del presupuesto del Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes).
Precisó que entre las diez primeras instituciones públicas con mayor gasto en publicidad figuran Promperú, Sunat, Ministerio de Educación, Instituto Peruano del Deporte, Ministerio de Salud, Mincetur, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, INEI y OSINERGMIN.
Eguren detalló que Promperú es la entidad pública que más gastó en publicidad el año pasado (S/. 91 millones), seguido por la Sunat con S/. 17.5 millones.
El también segundo vicepresidente del Congreso, sostuvo que a la luz de las frías cifras del MEF, durante la administración del presidente Ollanta Humala los gastos de publicidad estatal se han incrementado significativamente.
Consideró que en aras de la transparencia los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto, cómo y en qué se gastan los recursos públicos destinados a la publicidad estatal.
Eguren dijo también que en un sistema democrático, el Ejecutivo tiene la obligación de informar, explicar y justificar sus decisiones y actividades a los ciudadanos pero sin que ello implique “efectuar un gasto desmedido y con fines propagandísticos o proselitistas”, puntualizó.