Documento difundido por Wikileaks que alude a Daniel Mora

No es un secreto que Rusia ha puesto la mira en las reservas de gas del Perú por ello tuvo tratos con Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala.

Pero la novedad la trae un cable difundido hoy por WikiLeaks, según el cual, Rusia estaría dispuesto a cambiar gas por armamento y para ello se habría designado a un militar retirado como ministro de Estado.

Según el documento fechado el 2 de agosto de 2011, el encuentro entre los rusos y el hermano del presidente, tiene relación con la geopolitica rusa del Siglo XXI y que busca el control de los yacimientos de gas a nivel mundial, como un imperativo de supervivencia.

Añade Wikileaks, que para ello, utiliza formulas «ya ensayadas en el Peru de los setentas, es decir, de armas por recursos naturales».

«Un analisis cuidadoso de la reunion de Alexis Humala lleva a la conclusion que dicho escenario fue propuesto en Rusia al hermano del Presidente. Este analisis revela que la eleccion de un General EP retirado para el Ministerio de Defensa no es casual ni gratuita«, precisa el cable.

Wikileaks añade líneas más abajo, que ese ministro es nada menos que Daniel Mora, militante de Perú Posible, pero además un general en retiro.

Según el cable, Mora garantizaria en primer lugar un rearme peruano con equipamiento ruso que adolece de serios defectos en su mantenimiento y operatividad, «pero que seria util para los fines politicos del estado ruso en su politica de expansion comercial y el gas peruano«.

«Seria un excelente medio de pago por la adquisicion de dicho armamento. Por ello, el electo Ministro de Defensa Daniel Mora inicio la semana con discursos antichilenos publicados en la prensa nacional y luego desautorizados por el electo Canciller«, precisa.

Agrega el cable, que ese escenario coincide con el interes de los parlamentarios electos de Gana Peru por el Cusco que pretenden sacar a la empresa concesionaria Camisea. «Todos ellos desean la resolucion del Contrato de Camisea teniendo en el presidente regional un aliado en ese sentido. Sera necesario observar el desarrollo politico nacional para una mayor evaluacion», precisa el cable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.