Vladimir Putin declara la guerra a Ucrania
Vladimir Putin declara la guerra a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una “operación militar” en para defender a los separatistas en el este del país y llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Vladimir Putin en un inesperado mensaje por televisión, con lo cual se confirma una declaratoria de guerra de contra .

Putin justificó su acción militar por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la política agresiva de la OTAN hacia Moscú, aseguró que no quiere la “ocupación” de , pero sí su “desmilitarización”.

El presidente ruso también advirtió que quienes “intenten interferir con nosotros (…), deben saber que la respuesta de será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás”.

“Estoy seguro que los soldados y oficiales de cumplirán su deber con coraje (…) La seguridad del país está garantizada”, afirmó.

VIDEO EN VIVO y MINUTO A MINUTO

  • Varias potentes explosiones fueron escuchadas este jueves por periodistas de la AFP en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas poco después del anuncio del presidente ruso de una operación militar contra .

Biden reacciona

El presidente de , , condenó la noche de este miércoles el ataque del ejército de a , el cual fue ordenado por el mandatario ruso, Vladímir Putin.

En un pronunciamiento, el mandatario estadounidense calificó de “no provocado e injustificado” el avance militar en suelo ucraniano.

Además, aseguró que el ataque de las fuerzas armadas rusas causará la pérdidad de vidas.

“El presidente Putin optó (por lanzar) una guerra premeditada que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas”, dijo en un comunicado.

“es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque”, insistió.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea