La ofensiva de Puerto Rico fue más prolija que la de Venezuela. Al final clasificación boricua y eliminación llanera en el Clásico Mundial de Béisbol.

Todo quedó sentenciado en el Grupo “C” del Clásico Mundial de Béisbol, toda vez que Puerto Rico y República Dominicana accedieron a la segunda ronda del campeonato, dejando en el camino a Venezuela, una selección sudamericana que quedaba tras la eliminación de Brasil.

En el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico actuando como local superó a Venezuela por 6 carreras a 3, logrando su boleto para la serie que se jugará en Miami a partir del miércoles 12 de marzo.

Venezuela pegó primero con anotaciones en la tercera entrada de Omar Infante y Marco Scutaro, respectivamente. A partir del quinto episodio, la escuadra llanera no produjo hits sino hasta su último turno, donde con dos imparables logró  una anotación más a través de Salvador Peréz.

Puerto Rico despertó en su cuarto turno con sencillo del jardinero derecho Mike Avilés, que sirvió para igualar el electrónico con rayitas de Irving Falu y Alex Rios. En el siguiente episodio, el primera base boricua Martín Maldonado llegaría al para que su país pase a ganar aprovechando un hit de Ángel Pagán.

La diferencia se incrementó en el octavo tramo, gracias a un gran productor de anotaciones como Avilés, quien con un elevado de sacrificio remolcó al plato a su compañero Alex Rios. Luego uno de los ídolos del beisbol puertorriqueño, Luis Figueroa, se ganó el aplauso del aficionado local al batear un doble a lo profundo para direccionar al plato a los players de los Cardenales de San Luis, Carlos Beltrán y Yadier Molina, respectivamente.

Iniciando la jornada sabatina, República Dominicana superó también por 6 carreras a 3 a España y definirá ante el conjunto boricua la supremacía del grupo, ya que ambos están clasificados a la siguiente fase.

La novena dominicana marcó la diferencia en los 3 primeros episodios al anotar 5 carreras (dos de Edwin Encarnación, además de Nelson Cruz, José Reyes y Robinson Cano). Luego de moverse un poco el electrónico en el último tercio del juego, el cuadro latinoamericano  administró la diferencia  ante una selección española que reaccionó  en el inning final  al  llegar dos veces más al plato, con lo que sólo maquillaría el resultado.

 

Grupo “D”: ITALIA PASA Y ESTADOS UNIDOS DEFINIRÁ CON CANADÁ SEGUNDO CUPO

 

En Phoenix, Estados Unidos se recuperó de la derrota ante México y se impuso por 0 carrera contra 0 a la novena italiana, única clasificada del grupo a la segunda de esta tercera versión del Clásico Mundial.

Sobre el quinto turno de bateo estadounidense, un gran jonrón de David Wright permitió a sus huestes marcar la distancia en el duelo, pues remolcó a Jonathan Lucroy, Brandon Phillips y Joe Mauer, es decir, el tercera base se llevó las palmas al efectuar un Grand Slam (cuadrangular con las bases llenas). Antes del batazo de Wright, Adam Jones había logrado el empate.

Italia, grata sorpresa del torneo se puso primero en ventaja con carreras de Nick Punto (primera entrada) y Tyler LaTorre (segundo episodio). Estados Unidos descontó gracias a Ryan Braun (cuarto inning).

Por su parte, con gran actuación de su ofensiva, Canadá derrotó con amplitud por 10 carreras a 3 a México, que luego de vencer anoche a Estados Unidos era favorito, pero hoy quedó eliminada definitivamente. Con 15 imparables por 8 de su rival, la novena canadiense demostró que en competencias como un Clásico Mundial, el favoritismo queda de lado. Justin Morneau y Michael Saunders  se convirtieron  en los jugadores más importantes del match  al batear 4 imparables y produjo 5 anotaciones (2  cada uno  y 3 remolques).

Canadá dominó desde el primer inning, con 5 hits producidos y cuatro carreras anotadas. El “9” mexicano redujo a uno la diferencia, ya que en el cuarto episodio a través de Edgard González y Sebastián Valle puso dos rayitas más al marcador al conseguido por Eduardo Arredondo en el inicio.

A partir del sexto inning, Canadá produciría siempre carreras, siendo también  pieza clave del juego, el tercera base Taylor Green (3 hits y 3 llegadas al plato).  La confrontación tuvo su momento desagradable, cuando peloteros de ambos lados se trenzaron a golpes, ddespués de que el pitcher de México, Arnold León, golpeó a René Tosoni en la novena tanda.

Justo triunfo del elenco canadiense, el cual mantiene  chances intactas  de pasar a la segunda ronda si es que derrota a Estados Unidos.  El duelo de mañana es crucial, pues la novena que obtenga el triunfo acompañará a los italianos a Miami.

 

TABLAS

           
               
               
 

Grupo C

G

P

PV

CA

CP

DIF

               

1

República Dominicana

2

0

1.000

15

6

9

3

Puerto Rico

2

0

1.000

9

3

6

4

Venezuela

0

2

0.000

6

15

-9

2

España

0

2

0.000

3

9

-6

               
               
 

Grupo D

G

P

PV

CA

CP

DIF

               

1

Italia

2

1

0.667

21

14

7

2

Estados Unidos

1

1

0.500

8

7

1

3

Canadá

1

1

0.500

14

17

-3

4

México

1

2

0.333

12

17

-5

 

PRÓXIMOS PARTIDOS

GRUPO

           

C

10/03/2013

12:30 p.m.

San Juan

España

vs

Venezuela

D

10/03/2013

04:00 p.m.

Phoenix

Estados   Unidos

vs

Canadá

C

10/03/2013

07:30 p.m.

San Juan

República   Dominicana

vs

Puerto Rico

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.