Presos de Guantánamo se declaran en huelga de hambre (Foto: lavozdelsandinismo.com/)

El trato duro contra los presos de Guantánamo ha provocado que 37 de los 166 presos se declaren en huelga de hambre en protesta porque en los registros rutinarios de sus celdas se les había confiscado fotos y correspondencia.

Los rebeldes denunciaron además que los soldados dieron un trato irrespetuoso a sus copias del Corán. Según el general John Kelly, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, la huelga obedece a que los presos se sienten “frustrados” por el fracaso de la Administración norteamericana para cerrar el campo de detención.

Carlos Warner, abogado que defiende a 11 detenidos en Guantánamo, describió las condiciones en las que viven los detenidos como “extremas”. “Más de la mitad de los presos del centro de detención tiene el visto bueno del Pentágono para ser transferidos y sin embargo permanecen entre rejas”, explicó el abogado. “Sin duda, esa situación les deja con la sensación de que la única manera de abandonar Guantánamo es si estás muerto”, dijo el letrado. “Desgraciadamente, creo que están preparados para dar ese paso”, finalizó Warner.

David Remes, abogado de Abdalmalik Wahab y Uthman Uthman, ambos ciudadanos de Yemen informó que sus defendidos han perdido 20 kilos de peso. Uthman, de 45 años, contó a su abogado cómo fue alimentado a la fuerza, sujetado a una silla de ruedas y cómo vomitó sangre y perdió la conciencia. «Díganle a mi familia que me perdone si muero», pidió Wahab.

Ante una huelga de hambre que ya ha obligado a que 11 presos sean forzados a alimentarse a través de tubos insertados por la nariz debido a que han sufrido una importante pérdida de peso y otros tres hayan debido ser hospitalizados por deshidratación y están en observación, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) decidió adelantar una visita al centro que en principio estaba prevista para el próximo 1 de abril. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.