El cabecilla del cártel mexicano de los Caballeros Templarios en Michoacán, Servando Gómez La Tuta, envió un mensaje al gobierno a través de un video grabado en Youtube.
Durante más de trece minutos se explaya sobre lo que tilda «los problemas de Michoacán» y culpa al gobierno local y al régimen de Enrique Peña Nieto.
La Tuta, que ya había hecho en alguna ocasión declaraciones a los medios locales, se reconoce varias veces a lo largo de su soliloquio como «delincuente» pero dice que su intención es que «el pueblo esté en orden».
En la grabación acusa al Gobierno federal de no actuar y de estar del lado de las policías comunitarias que han surgido desde hace meses en varios municipios del Estado y que, según él, controlan los cárteles de Nueva Generación y Los Zetas.
«El Gobierno está poniendo pueblo contra pueblo. Por favor señores, estamos dispuestos a dialogar y a ver qué se debe hacer para que esto funcione (…). Si podemos contribuir en algo estamos dispuestos a acudir, queremos paz, también tenemos familia. Hagan su trabajo, y detengan a las guardias comunitarias», dice en el vídeo hecho público este domingo.
El líder del cartel asegura que el Gobierno del expresidente Felipe Calderón, quien lanzó la guerra contra el narcotráfico que solo en su sexenio dejó más de 60.000 muertos, «sacudió y molió en un mocajete» a Michoacán. «Nosotros aguantamos con nuestras armas seis años en el cerro, pero ahora hay gente encapuchada y armada por ahí. Recapaciten», le pide al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.