AUDIO: Alejandro Toledo, el día que negó hasta su nombre

En el expresidente Alejandro Toledo sigue en la mira de la Fiscalía luego que se supo de la adquisición de más bienes a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, valorizados en más de 800 mil dólares.

Según el diario Correo ayer hubo una última diligencia de la investigación por la compra de una casa de playa en el balneario de Punta Sal, por la suma de 765 mil soles.

Fuentes judiciales revelaron que la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Contralmirante Villar, en Tumbes, a cargo de Soledad Fernández, solicitó toda la información referida a los sueldos que recibió el expresidente Toledo.

Incluso, la magistrada Fernández envió un oficio al Congreso, en el que solicita que dicha entidad le remita toda la información documentada sobre los ingresos que ha tenido el expresidente desde que fue elegido mandatario de la República en el 2001 hasta la actualidad, pues continúa percibiendo dinero del Estado.

TAMBIÉN A STANFORD. La fiscal Fernández también ofició otro documento a la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, bajo los mismos términos. Es decir, que especifiquen desde cuándo Toledo es profesor universitario y cuáles son los haberes -que recibe y recibió- desde que inició sus labores como profesor universitario.

Según las fuentes judiciales, con la información se podría establecer si al momento en que adquirió la propiedad de Punta Sal tenía los fondos suficientes o encajarían en las declaraciones que ha hecho respecto a otras propiedades.

Los pedidos se realizaron luego de que el pasado 26 de abril, la fiscal Fernández ampliara la investigación por 60 días más a fin de continuar las diligencias.

«La fiscal tenía 120 días para culminar su investigación. Al haberse agotado 60 días, solicitó otros 60 por lo que se encuentra dentro del plazo establecido», remarcaron las fuentes.

ENVÍA DOCUMENTACIÓN. De otro lado, Correo infomó que tras la declaración de Eva Fernenbug en el Consulado de San Francisco (Estados Unidos), la 48 Fiscalía Penal Provincial, a cargo de la fiscal Elizabeth Parco, estaría emitiendo su pronunciamiento en el caso de la mansión de Las Casuarinas y la oficina de Surco en 15 o 20 días. Se supo además que la suegra de Toledo ya entregó toda la documentación del caso.

VALIJA DIPLOMÁTICA. Por lo pronto, la cónsul del Perú en San Francisco, Candy Gloria Chávez Gonzales, confirmó a Correo que Fernenbug se acercó al consulado el último miércoles por disposición de la Fiscalía, que le remitió un pliego interrogatorio y se cumplió con la diligencia.

«Fue por un libramiento de exhorto, a solicitud de la 48 Fiscalía Provincial de Lima. La señora tuvo que apersonarse. Es la primera vez que se hace esa solicitud para la señora y ella concurrió», anotó la funcionaria.

Asimismo, Chávez adelantó que el documento con las 48 respuestas fue enviado el viernes al Perú a través de una valija diplomática (documentos oficiales de un Consulado a Cancillería).

«El documento, con el pliego interrogatorio, lo estamos enviando hoy (ayer) en una valija diplomática. Demorará en llegar al Perú unos dos o tres días», indicó. Entre tanto, David Eskenazi, abogado y apoderado de Eva Fernenbug en sus dos operaciones inmobiliarias conocidas, sigue sin responder las llamadas telefónicas de este medio para conocer su versión de los hechos.

PATRIMONIO FAMILIAR. De otro lado, se conoció que el valor total del patrimonio inmobiliario -que se conoce hasta ahora en el país- de Alejandro Toledo y de su suegra Eva Fernenbug asciende a por lo menos $6’909,708, según documentos oficiales y estimaciones de un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.