Gratificación 2022
Gratificación 2022

En millones de trabajadores del sector privado deben recibir la gratificación por Navidad y fiestas de fin de año. Sin embargo, el derecho a esta remuneración adicional le corresponde a determinado .

¿Qué trabajadores recibirán las de Navidad 2022?

Recibirán gratificación por Navidad el personal sujeto al régimen privado contratado a tiempo indefinido, plazo fijo y tiempo parcial, siempre y cuando laboró por lo menos un mes en el semestre del presente año. Solo ellos podrán hacer el cálculo de la gratificación de fin de año 2022.

Recuerda que este pago se debe abonar al trabajador hasta el 15 de diciembre y este pago está regido por el Reglamento de [Decreto Supremo Nº 005-2002-TR].

¿Cómo hacer el cálculo de las del sector privado?

Si trabajaste 6 meses (tienes que figurar en planilla) tu gratificación equivaldrá a una remuneración íntegra y se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor.

¿Cómo puedo saber el de mi contrato?

Para saber el de una empresa es muy sencillo, por ejemplo puedes revisar tu contrato de trabajo o en tu boleta de haberes donde debe mencionar dicha información.

¿Puedo saber mi vía Internet?

Puedes obtener esta información es visitando la siguiente dirección: http://www.mintra.gob.pe/remype/busqueda/busquedaRemype.php

Averigua el de empresa. Solo coloca el numero de RUC de tu empleador y obtendrás la respuesta.

¿Hasta cuando mi empleador debe depositar la gratificación por Navidad?

La fecha máxima para el pago de gratificación de Navidad es hasta el 15 de diciembre, todo pago realizado posterior a dicha fecha, deberá adicionar los intereses laborales.

¿En que casos el plazo del pago de gratificación cambia?

Si el último día para el pago de la gratificación de Navidad fuera un día inhábil, el pago debería realizar un día hábil anterior. Por ejemplo, para la gratificación de Navidad 2021, el 15 de diciembre cae miércoles. Por lo tanto, las empresas tendrán plazo hasta el miércoles 15 de diciembre para realizar el pago.

¿Si trabajo un mes me corresponde gratificación en el sector privado?

El asociado del estudio Miranda & Amado, Julio Villalobos Huerta, señala que para el cálculo del pago “gratificación por Navidad” se considerará el mes completo trabajado.

Es decir, si el empleado es relativamente ‘nuevo’ porque ingresó, por ejemplo, el 25 de abril del 2022, solo se le considerarán mayo y junio.

¿Cómo presentar una queja ante Sunafil?

Sunafil aclaró que las denuncias virtuales son confidenciales, a menos que la queja sea por actos de hostilidad, accidente de trabajo, discriminación o ya no exista vínculo laboral. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Ingresa al link de Sunafil para denunciar incumplimientos laborales.
  • Lee y aceptar los términos generales de la denuncia virtual.
  • Selecciona el en el que te encuentras.
  • Ingresa datos del empleador, como RUC y localización del centro de trabajo.
  • Brinda tus datos personales, como DNI y lugar de nacimiento.
  • Escribe claramente el motivo de la denuncia.
  • Adjunta los documentos que sustentan el reclamo, como contrato laboral, boletas de pago, correos electrónicos, memorándum, etc.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea