Mujeres con VIH recibieron homenaje por el Día de la Madre

El Ministerio de Salud organizó hoy un homenaje a cerca de 250 mujeres por el Día de la Madre quienes viven con VIH. El evento fue organizado por el Hospital Nacional Arzobispo Loayza y la  Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control  ITS/VIH y SIDA del Ministerio de Salud (Minsa).

Las madres que viven con VIH, cada una con una historia distinta, pero todas con el ánimo y espíritu de lucha y superación, tuvieron una mañana bailable, además de regalos donados por la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Ministerio de Salud (ADAVAMINSA).

Esa actividad se realiza todos los años y son las Direcciones de Salud (Disas) y los hospitales que tienen a su cargo a las personas viviendo con VIH, las encargadas de brindar el soporte afectivo a las personas que viven con esa enfermedad y que reciben tratamiento antiretroviral.

Son al menos 23,500 personas que reciben provisión para este Tratamiento Antirretroviral (TARGA) contra el VIH/SIDA en el país. De este total, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Estrategia Sanitaria Nacional (ESN) de Prevención y Control de las ITS, VIH y SIDA, atiende a más de 19,000 personas y EsSalud cubre a 4,500.

Para prevenir la transmisión vertical del VIH de las madres a sus recién nacidos, se han ejecutado diversas estrategias, como diagnóstico con pruebas rápidas de VIH a gestantes y mujeres en edad fértil en todos los servicios de salud, y trabajar con nuevas técnicas quirúrgicas de cesárea en el 80 por ciento de los principales hospitales del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.