Eda Rivas juramenta y se convierte en la primera Canciller mujer del Perú

Franchini juramentó hoy como flamante en reemplazo de Rafael Roncagliolo y se convirtió en la primera mujer en representar a la diplomacia peruana.

Ante el presidente , Rivas juró para asumir las riendas de Torre Tagle. Previamente se leyó la resolución suprema que ratifica su nombramiento. “Si juro”, respondió Rivas con el brazo en alto.

La ceremonia de juramento se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en presencia del propio Roncagliolo, así como de los demás miembros del Gabinete Ministerial, congresistas, prensa acreditada y diversas autoridades del país.

Durante el acto se dio lectura a las resoluciones respectivas sobre la renuncia de Roncagliolo y la designación de Rivas y de su reemplazante en la cartera de Justicia y Derechos Humanos, , quien se desempeñaba como viceministro de ese sector.

Posteriormente, Figallo juró el cargo de , y con la mano derecha levantada exclamó un sonoro: “Sí, juro”. Al término de la ceremonia, el presidente Humala expresó que el Gobierno “hace votos para tener nuevamente a Rafael Roncagliolo”.

PERFILES. Rivas se graduó en derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizó un posgrado de especialización en gestión de servicios públicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), y además obtuvo un postítulo de especialización en regulación de infraestructura de servicio público de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha laborado como asesora legal en diversas entidades públicas, como Enapu y Ositran; al igual que en el gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores (2000-2001).

Al iniciarse el gobierno de fue nombrada jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Justicia (agosto del 2011). Después pasó a ser viceministra de Justicia, en diciembre del 2011.

En el sector privado ha sido asesora en diversas áreas, en particular aquellas vinculadas con la competitividad empresarial, buen gobierno corporativo, responsabilidad social empresarial y otras. Asimismo, en el campo de la docencia universitaria ha sido profesora de derecho administrativo en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.