Libro de primaria con frases racistas: Los 'indios' y 'negros' salieron del 'agua turbia

Gran polémica ha desatado en el Perú el contenido de un libro para educación primaria, el cual contiene enunciados supuestamente racistas.

Se trata del contenido de la leyenda “El origen de las razas”, contenido para los niños de segundo grado en Perú recogido en el libro “Aromas”, y forma parte un plan de lectura que impulsa el Ministerio de Educación.

Se basa en que los personajes de la leyenda salen de una laguna la que habían ingresado tras permanecer en una caverna y se dice que: “La primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros…”.

Llama aún más la atención que, tras la lectura, en la sección “Juguemos” se pida a los alumnos colorear a los hombres de las diferentes razas ante el mensaje: “Todos somos iguales ante los ojos de Dios”. Y entre los valores y actitudes que resalta la lectura –según se dice- son la unión, la valentía, la higiene y solidaridad.

A través de las redes sociales, las críticas no se hicieron esperar para el texto de la Editorial San Marcos, cuya última edición data del 2010 con 3.200 ejemplares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.