Audio de Cateriano revela que Nadine Heredia da «luz verde» en el gobierno

Síguenos en

Un audio difundido hoy por el programa dominical Panorama, de un diálogo privado entre el , , y un interlocutor no identificado, revela que la primera dama de la Nación, , toma decisiones en torno al gobierno de su esposo, Ollanta Humala.

Se trata de una conversación telefónica interceptada al titular de Defensa hace pocos días y donde se alude a un convenio entre el Ministerio de Defensa (Mindef) y el Programa de las Naciones Unidas () firmado en agosto del año pasado.

Se supone que Cateriano debería decidir dicho acuerdo, no obstante, señala que la esposa de Ollanta Humala sería quien toma la decisión final. «Me ha dado Nadine Heredia para lo del PNUD, ah», se oye decir a Cateriano.

Su interlocutor le responde luego afirmativamente y Cateriano reitera: «O sea, vamos a empezar a comprar».

LAS COMPRAS. La «luz verde» a la que se refiere Cateriano está relacionado con la aprobación política del citado acuerdo entre el Mindef y el PNUD.

El PNUD gana una comisión de trabajo por la buena pro para escoger proveedores de computadoras por un millón 700 mil soles, camionetas por un millón 800 dólares y material hospitalario por 4 millones 500 mil soles para el Hospital de Pichari.

CON INSTITUTOS ARMADOS. En la conversación interceptada a Cateriano, este admite que debe conversar con los institutos armados sobre la buena pro. «Hay que armar ahí un Gabinete. Hay que pedir a la Marina… (¿Aló? Ya, que pase.) Hay que pedirle a la Marina, al Ejército y a la Aviación que formalmente esté su representante. Yo te todas maneras estaré…», señala Cateriano.

Tras ello, el ministro añade que le informará al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimenez, sobre el citado convenio en cuanto a las compras militares. «Si no, lo hago sin la autorización del Presidente del Consejo, porque él ha estado presente en la reunión. Coordinar eso en todo caso, quiero que esté listo ¿no? (…) // Pones, por tanto (…) nos va ayudar en la preparación de la ley de agencias del estado, agencia de compras», agrega.

CATERIANO Y PERITOS CONSULTADOS. Si bien el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a través del procurador denunciará a quienes resulten responsables del espionaje en sus comunicaciones, el programa Panorama cumplió con buscar la versión del funcionario.

Sin embargo, Cateriano aceptó una conversación fuera de cámaras donde negó que haya hablado de una luz verde en Nadine Heredia. No obstante, Panorama consultó con peritos y especialistas quienes descartaron que el audio haya sido editado o manipulado.

Los especialistas determinaron que el audio es una interceptación telefónica grabada desde un blackberry. El ministro habla desde una oficina y su interlocutor está en un auto pues se oye el sonido de una luna eléctrica. El perito Fabián Aquije afirma que no hay edición y que el audio «es seguro».

Modificado el por Redacción

Enlaces patrocinados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja