Ministro de Defensa: "Los corruptos no tienen cabida en el Ejército"
Ministro de Defensa: "Los corruptos no tienen cabida en el Ejército"

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, advirtió que quienes cometan actos de corrupción al interior del Ejército Peruano no tendrán más cabida en la institución.

Como se recuerda hoy se informó que cuatro generales del Ejército del Perú y un total de 20 personas fueron detenidos al ser sindicados como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al robo de combustible por un monto aproximado de 3 millones 500 mil soles.

“En este altar están las tradiciones y cultos de respeto y honor a nuestra patria, y el que no lo entienda así y con algún acto de corrupción mancilla el sagrado uniforme de la patria no tiene cabida en el Ejército”, afirmó enfático el ministro, en el acto de conmemoración en la histórica Pampa de la Quinua, durante la ceremonia por el 195.o Aniversario de la Batalla de Ayacucho. .

Tras rendir un homenaje a los patriotas que sellaron la independencia del Perú y de América, el ministro de Defensa afirmó que el principal legado de esta gesta son los valores.

“La fortaleza de nuestro Ejército no está en sus tanques ni en sus fusiles; está en los valores y en la fuerza espiritual que sustentan a cada uno de sus integrantes. Es por ello que el Ejército es y será una de las instituciones más gloriosas y dignas de nuestra patria”, añadió.

Dijo además que hoy el mayor enemigo de los peruanos ya no es un ejército extranjero, sino la corrupción. “Por ello es que los peruanos de bien estamos en la lucha frontal contra este monstruo, que aunque con sus poderosos tentáculos trate de intimidar, continuaremos a paso de vencedores hasta su total erradicación”, afirmó.

Como parte de la ceremonia se hizo un minuto de silencio y se encendió la llama votiva en el obelisco de la Pampa de la Quinua en honor de los héroes de la gesta de 1824, se colocaron ofrendas florales y se culminó con un desfile cívico militar.

  • 195 ANIVERSARIO BATALLA DE AYACUCHO
  • 195 ANIVERSARIO BATALLA DE AYACUCHO
  • 195 ANIVERSARIO BATALLA DE AYACUCHO
  • 195 ANIVERSARIO BATALLA DE AYACUCHO

Ejército se pronuncia

En tanto, el Ejército Peruano, a través del Ministerio de Defensa, emitió un comunicado y anunció que ofrecen su apoyo para investigar el robo de combustibles que implica a cuatro generales del Ejército del Perú y un total de 20 personas.

«La intervención de la Fiscalía y de la Policía se realiza principalmente en la sede del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército (Coede) en el distrito de Chorrillos«, señaló un comunicado del Ejército.

El Ejército detalló que hoy 08 de diciembre del 2019, a las 05:45 horas, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, procedió a realizar sus diligencias de acuerdo a ley, en diversas instalaciones militares en Lima y provincias y la detención preliminar por (10) días de algunos miembros del Ejército, en relación a una investigación sobre sustracción de combustible entre los años 2013 y 2018.

«El Comando del Ejército ha dispuesto que se brinden todas las facilidades necesarias a fin de que la Fiscalía adopte las diligencias de acuerdo a la ley», señalaron. 

Por ello el Ejército dijo que «ha dispuesto que la Inspectoría General del Ejército inmediatamente tome las acciones correspondientes de acuerdo a sus funciones y atribuciones». 

«El Ejército del Perú reafirma su firme compromiso de lucha contra la corrupción de acuerdo con la política del Gobierno y en el marco del Plan de Integridad y lucha contra la corrupción del sector Defensa», concluye el comunicado. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea