Perú no pudo finalmente ante China. Mañana irán por la medalla de bronce ante Brasil.

Aplausos para las menores del vóley nacional, que dejaron hasta la última gota de sudor a pesar de caer derrotado 2-3 ante China por la semifinal del mundial Sub 18 de Tailandia. Aunque esta derrota duela por la forma como se dio el partido, nada hay que reprocharles y más bien hay que estar orgullosos de esta selección y comando técnico que nos han hecho vibrar y amanecernos como sucedía hace 25 años.

Perú logró obtener los dos primeros sets por 25-17 y 25-22, en base a un juego muy compacto en sus líneas. La defensa funcionó muy bien para  contener a las torres chinas Xinyue Yuan (1.99 m)  Yunlu Wang (1.92 m), respectivamente. Por otro lado, Shiamara Almeida fue inteligente para realizar variantes en el armado y hacer grande aún más la soberbia figura de Ángela Leyva, quien fue un rayo al hacer 30 puntos a lo largo del partido secundada por Maguilaura Frías (con 18 ataques bien concluidos.

China mejoró con el ingreso de Wang Yuanyuan, quien le dio mayor seguridad en recepción y a la vez movilidad a su equipo para empatar los siguientes dos sets por 25-19 y 25-20 respectivamente.

Las asiáticas lograron la ventaja en el tercer parcial sobre la parte y final, y en el siguiente tomó desde el inicio gran ventaja que la mantuvo a pesar del esfuerzo del “6” bicolor.

Hasta que llegó el quinto parcial (ese que nadie desea volver a ver quizás), donde las menores de Natalia Málaga liego de ir punto a punto con las chinas hasta llegar 10-10, sacaron cuatro puntos de ventaja y por ende match points consecutivos. La ansiedad y el hecho de que Ángela Leyva se encontraba en la zona de zaguero, fue factor para que las rivales igualen el partido.

La angustia y el nerviosismo de todo el  Perú, tanto en el coliseo como en las casas de cada uno de los televidentes, fueron características principales  y más si aún las chicas lograron tener cinco puntos más de partido que no pudieron consolidar. Hasta que China cerró el partido con su segundo match point por 23-21.

Como lo he escrito en el primer párrafo, es una derrota que duele por que el triunfo estuvo cerca y se escapó, pero se debe estar orgulloso por lo logrado hasta ahora por las menores del vóley, quienes han hecho soñar y amanecerse a un pueblo peruano que extrañaba este hecho desde hace aproximadamente 25 años.

Mañana (a las 2:00 am – según lo anunciado por  la televisión local) Perú disputará el tercer puesto del mundial ante Brasil, selección que cayó ante Estados Unidos y que quizás vea el encuentro ante la bicolor como una especie de revancha, y es que en Lima, las de Natalia Málaga les arrebataron el título sudamericano.

Finalmente, a los profesores conformistas y mediocres que nos inculcaban que «Lo importante es competir y no ganar», hoy yo les digo lo que siempre he creído: «Lo importante es ganar y campeonar, y si no se puede, dejar hasta lo último”. Hoy quedó demostrado que las menores del vóley dejaron todo hasta el último punto. APLAUSOS PARA ELLAS Y VAYAN POR LA DE BRONCE.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.