La IA y el ceviche
La IA y el ceviche

Copilot y Perplexity son los únicos chatbots de inteligencia artificial (IA) conectados a Internet, los cuales generan respuestas basadas en la actualidad noticiosa y en el entrenamiento del modelo con conocimientos y fuentes diversas. Sin embargo, en el caso peruano, el primero está procesando información falsa o engañosa.

En el lenguaje de la IA, esto se llama «alucinación«, es decir, una respuesta no basada en la realidad, imprecisa, ficticia e incluso falsa.

El diario La República publicó una nota con este título: «Este país de Latinoamérica tiene el ceviche más sabroso, según la inteligencia artificial: No es Perú«. Dentro del artículo subtitulaba: ¿Cuál es el país con el ceviche más sabroso, según la IA? y debajo el texto: México es considerado por la inteligencia artificial como el país con el ceviche más sabroso.

Publicación original del diario La República.

Revisé el texto para saber que chatbot generó esta respuesta extraña, pero me di con la sorpresa que no había fuente clara. Ya el mes pasado coincidimos con otros especialistas como Juan Carlos Luján y Carlos Fernández, que es cuestionable usar a la IA como única fuente de información. (Ver post de Antonio Manco aquí).

Respuestas de los chatbots

Le hice la misma pregunta a Perplexity, ChatGPT y Copilot. El primero fue claro en señalar que Perú tiene el ceviche más sabroso, citando varias fuentes y, en contradicción con la publicación de La República.

Al buscar las fuentes, noté que casi todas eran notas web basadas en ChatGPT, pero con la misma pregunta. Sin embargo, los redactores fueron cuidadosos en no afirmar ni asegurar nada.

Respuesta de Perplexity

ChatGPT 4 fue más cauto y respondió que el tema era bastante subjetivo y puede generar debate, especialmente entre Perú y México. Luego precisó que Perú podría ser el más famoso por su ceviche, pero que «la mejor versión depende del gusto personal».

Una alucinación en Copilot

Ante la misma pregunta, la respuesta de Copilot me dejó más que preocupado. En lugar de recoger varias fuentes, señaló en la tercera línea de su respuesta que «un análisis realizado por la inteligencia artificial revela que México sería el país con el ceviche más sabroso de Latinoamérica».

Decidí responder a Copilot y le advertí que la nota periodística que reproduce como resultado no tenía fuente clara. Aunque está claro que estoy hablando con un chatbot, este se comprometió a proporcionar una aclaración.

Tratando de corregir el resultado de la IA

Basado en mis conocimientos técnicos, decidí publicar este artículo a la espera de que sirva como fuente de aclaración y se actualice la respuesta en Copilot, la cual también usa a enlinea.pe como fuente.

Este comportamiento de las salas de redacción de usar la IA como fuente de información se repite en varios medios de Latinoamérica, pero saludo que diarios como El Comercio, Infobae y RPP hayan limitado este tipo de contenidos y otros solo autorizan el uso de la IA para notas relacionadas a la generación de imágenes o videos: «¿Cómo se vería Homero Simpson humanizado, según la IA?» «¿Así sería el rostro del faraón…?»

Tengo 24 años haciendo periodismo, he sido reportero, editor y director digital en Grupo Epensa (diario Correo, Ojo, etc.), y tengo claro que a veces las ansias de clicks y tráfico nos llevan al clickbait.

Sin embargo, hoy la IA puede convertirse en un espacio de desinformación que puede dañar no solo a futuras generaciones de periodistas, sino a la propia industria de los medios digitales.

Periodista con 21 años de experiencia en los ámbitos político, legislativo, investigación, judicial, policial y multimedia. Perfil digital y multitasking, con conocimientos de inteligencia artificial,...