La huelga médica se suspende tras acuerdo con el gobierno

La Federación Médica Peruana (FMP) acordó suspender por treinta días la huelga que mantuvieron los médicos y firmó un acta de entendimiento con el Ministerio de Salud (Minsa).

El dirigente de los galenos César Palomino dejó en claro que se trata de una tregua que otorgan al gobierno para dar cumplimiento a los requirimientos salariales que hicieron.  

En tanto la ministra de Salud, Midori De Habich, sostuvo que el acuerdo arribado con la FMP se circunscribe plenamente dentro de los principios de la reforma remunerativa en el país.

«Habíamos dado un paso inicial con el gremio de enfermeras y este paso adicional cambiará la forma en que se hace política remunerativa en el sector Salud” afirmó la Ministra de Salud, .

Entre los acuerdos principales consta el incremento de S/ 1,500 nuevos soles en la escala, además se ha concordado dos bonificaciones variables que son parte de la política remunerativa; la primera es una bonificación a los médicos que se están especializando en la atención primaria y otra variable a los médicos especialistas.

“Sabemos que existe una brecha muy significativa de médicos especialistas, esta bonificación incentiva directamente a los médicos especialistas que logren su titulación” acotó.

En relación a los descuentos, la titular de salud afirmó que estos se cumplirán de acuerdo a ley y que no está sujeta a ninguna revisión ni negociación.

La Ministra de Salud aclaró que desde el último trimestre del año 2012 se conformaron mesas de trabajo con todos los gremios del sector, para recoger sus opiniones y sugerencias en el proceso de reforma y como consta en el acta, se recibirán las sugerencias de los gremios para mejorar el proceso en curso.

HUBO DISCULPAS. Sobre las disculpas ofrecidas por la FMP, la titular de este sector dijo que “ha sido condición del Minsa, que la FMP, en este caso en voz del doctor César Palomino se retracte de afirmaciones sin ninguna base y que son absolutamente falsas.

Hemos escuchado una declaración suya y confiamos que ha cumplido con su palabra” afirmó la Ministra de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.